Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2018 12:39:00 PM

Con más IVA a gaseosas y cervezas: así quedaría la ponencia de la Ley de Financiamiento

Ya están acordados los 113 artículos que incluirá el documento con el que arrancará la discusión para primer debate, y que le permitirá al gobierno recaudar unos 6,5 billones de pesos. El gobierno podría hacer un recorte en el gasto de unos 4 billones de pesos.

Con más IVA a gaseosas y cervezas: así quedaría la ponencia de la Ley de Financiamiento Ley de Financiamiento: así va la ponencia que se radicará. Foto: Esteban Vega la-Rotta - Semana

El equipo económico del gobierno ya llegó a un preacuerdo con los ponentes de la Ley de Financiamiento para definir el texto del proyecto de ley que será votado la próxima semana para conseguir una parte importante de los 14 billones de pesos que le faltan para financiar el presupuesto de 2019.

Pero, aunque la nueva iniciativa tendrá un alcance menor, pues recaudará la mitad de lo previsto, sí registra un aumento en el tamaño del texto: ahora serán 113 artículos, frente a los 87 de la propuesta original del gobierno. Durante las discusiones de esta iniciativa, el gobierno se comprometió a reducir el gasto público en una cifra cercana a los 4 billones de pesos, según algunos congresistas, lo que incluiría no solo gastos de funcionamiento sino también en algunos programas sociales.

Uno de los temas más polémicos fue la exclusión de una sobretasa en renta del 5 por ciento al sector financiero, impulsada por el senador David Barguil, y que fue rechazada por sectores empresariales e incluso por el partido Cambio Radical. A última hora el tema quedó por fuera de la ponencia, pero Barguil señaló que durante el debate en comisiones conjuntas la volverá a presentar, pues cuenta con el apoyo de varios de sus colegas.

La ponencia de Ley de Financiamiento cuenta con el aval de los partidos de La U, Liberal, Conservador y Mir. Será presentada oficialmente a las cuatro de la tarde de este miércoles 28 de noviembre y todo apunta a que la votación se realizaría la próxima semana. Pero, aunque todos los partidos han participado, no es claro el aval de algunos como Cambio Radical, expresó este martes su inconformidad con algunos puntos de la reforma, entre ellos las sobretasas al sector financiero y el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, porque podría golpear el consumo en las clases populares. De hecho, es probable que también presente algunas propuestas alternativas durante el debate que tendrá esta reforma en el Congreso, la próxima semana.

El acuerdo alcanzado en la mañana de hoy con los ponentes le permitirá al gobierno recaudar, en principio, 6,5 billones de pesos, aunque a mediodía el gobierno seguía haciendo cuentas y espera que esta cifra podría llegar incluso a los 7 billones de pesos. Esto ocurrirá si la ponencia es aprobada tal y como quedó, una situación difícil de predecir pues normalmente durante las votaciones se registran muchos cambios. De hecho, los partidos de oposición presentarán esta tarde su propia propuesta alternativa a la ponencia concertada con el gobierno.

¿En qué consiste? La propuesta plantea seis fuentes importantes de nuevos recursos: por un lado la normalización de activos que tienen algunos colombianos en el exterior, quienes podrían traerlos al país solo durante 2019 y pagando una tarifa del 13 por ciento. Esto le generaría al fisco 1 billón de pesos. Otra fuente importante de impuestos será la compra de viviendas de más de 918 millones de pesos, con el cual espera recaudar 1,1 billones de pesos.

En la ponencia que votarán las comisiones conjuntas también se incluye el impuesto plurifásico a gaseosas y cervezas que permitirá un recaudo de 960.000 millones de pesos. El anuncio de este gravamen ha generado una gran polémica nacional porque las empresas de bebidas aseguran que actualmente lo pagan en planta (es decir, es monofásico) y que al cobrarlo en las siguientes etapas de distribución no solo encarecerá los productos sino que además, se convertirá en un tema complejo para el gobierno, que tendrá que definir el modelo para recaudarlo en las casi 480.000 tiendas del país.

El cuarto tema gordo que trae la ponencia de Ley de Financiamiento es el aumento en la tasa a los dividendos, que pasa al 15 por ciento y que se cobrará a partir de quienes reciban más de 10,3 millones de pesos por este concepto. Además, habrá una tasa de 7,5 por ciento para el giro de utilidades al exterior, por parte de las empresas que operan en el país y tienen sus casas matrices afuera. Esto le dará al fisco 821.000 millones de pesos, pero ha sido rechazado por el sector empresarial, que considera que éste puede desanimar la inversión.

La reaparición del impuesto al patrimonio, esta vez para quienes tienen un patrimonio líquido superior a los 5.000 millones de pesos también fue incluido porque le dará al fisco 1,2 billones, así como también un ajuste en el cobro de renta a personas naturales, con el que esperan recaudar 1,3 billones.

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria, dijo que después de reunirse con las bancadas en Senado y Cámara, se logró que se retirara el IVA a la canasta familiar y aseguró que “no se presentará el apretón fiscal excesivo e inequitativo que contemplaba ley original”.

Noticia en desarrollo...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.