Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

Economía

Consejo de Estado confirmó sanción a Holcim

El ente judicial respaldó la decisión adoptada en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio en la que señaló a esta y otras cementeras de conformar un cartel de precios.

23 de junio de 2018

El Consejo de Estado acaba de ratificar una sanción impuesta en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio contra la cementera Holcim por haber integrado junto con Argos y Cemex “un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar los precios del cemento entre junio y diciembre de 2005 y repartirse el mercado de cemento en Colombia”.

La decisión, contra la cual no proceden más recursos, hace parte de la sentencia publicada este jueves 21 de junio por la máxima autoridad de lo contencioso administrativo, en la cual confirmó la sanción impuesta por la Superindustria mediante Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008.

Lea también: El informe que recomienda sanción por cartelización de cementeras

En esa resolución, la Superindustria había impuesto multas por 923 millones de pesos a la compañía Holcim y 138 millones de pesos a su representante legal Bernard Gerard Trever, por estas conductas anticompetitivas.

La Superindustria dijo en un comunicado que la sentencia del Consejo de Estado sí encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Cemex, Argos y Holcim y ratificó que “la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse caducidad”.

La sanción aprobada en 2008 por la Superindustria se adoptó luego de adelantar una investigación en 2005 que le permitió probar que entre los meses de junio a diciembre los precios presentaron “un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo”. Además de evidencia sobre el intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la colusión o cartelización entre las tres cementeras.

Le puede interesar: Cartel del cemento es sancionado

Esta es la segunda decisión del alto tribunal a favor de las medidas adoptadas por la Superindustria, ya que el pasado 14 de junio había ratificado las multas que por los mismos hechos se habían impuesto a la cementera mexicana Cemex. “Se trata de dos decisiones del Consejo de Estado (…) ratificando la legalidad de las sanciones impuestas por la Superindustria” dice el comunicado de la autoridad que protege los derechos de los consumidores.