Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

JUSTICIA

El informe que recomienda sanción por cartelización de cementeras

En un documento motivado, el delegado de Protección a la Competencia de la SIC recomienda sancionar a Argos, Holcim y Cemex por un supuesto acuerdo anticompetitivo entre 2010 y 2012. El superintendente Pablo Felipe Robledo tendría la última palabra.

14 de octubre de 2017

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, recomendó en su informe motivado sancionar a las empresas Holcim Colombia, Cementos Argos y Cemex Colombia por cartelización empresarial en el mercado del cemento en Colombia.  

Según el informe, entre 2010 y 2012, las tres empresas habrían acordado fijar los precios del cemento gris y pactado acuerdos para la repartición del mercado. Mediante un análisis estadístico, la delegatura muestra que “hubo un incremento uniforme y coordinado de los precios de venta del cemento gris para estos años”.

Puede leer: El lío de las cementeras

Además, afirma que “durante este periodo las participaciones de mercado de los investigados demostraron ser relativamente estables”.  Para demostrar la conciencia de este comportamiento, tiene como evidencia algunos correos electrónicos con intercambio de información comercial entre los investigados y la existencia de un “tracking” de precios, “que serviría de mecanismo de supervisión de un presunto acuerdo”.  

Según el informe, “resalta que entre 2009 y 2012, mientras el volumen total de mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 se incrementó cerca de un 23%, el valor real de las ventas (es decir, descontando el efecto inflacionario) aumentó cerca de un 36,8% para todos los agentes del mercado”.  

Cabe recordar que este informe motivado es una recomendación y hace parte de la fase investigativa del proceso. Es una especie de primera instancia, pero no representa una decisión. Ahora le corresponderá al Consejo Asesor de la Competencia y el Superintendente de Industria y Comercio, quienes en la práctica actúan como la segunda instancia, escuchar a los involucrados y aceptar o no las recomendaciones del delegado.

Cementos Argos, que fue la primera compañía en pronunciarse, afirmó que espera que sus argumentos sean tenidos en cuenta durante la etapa procesal de alegatos de cierre, toda vez que no ha cometido prácticas restrictivas de la competencia. “En Argos tenemos la tranquilidad del buen actuar, con la firme convicción de desarrollar nuestros procesos empresariales en forma responsable y transparente", dicen.

Ratificamos que operamos de forma independiente bajo claras premisas de libre competencia. En más de 70 años de trayectoria nos hemos posicionado en los mercados ganándonos la confianza de nuestros clientes, brindando la mejor propuesta de valor con productos y servicios de calidad”.  Además, rechazan los hallazgos del informe motivado al considerarlos  inapropiados “para un periodo de alto crecimiento de la demanda en una economía en expansión”.

En contexto: Los carteles de la industria colombiana

Según Argos, la realidad es que los precios en la industria del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del incremento del salario mínimo. Por ejemplo, hace 15 años un colombiano podía comprar 18 sacos de cemento con un salario mínimo, hoy puede comprar 35. Además, afirma que sus participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional.

De hecho, Argos ha pasado de aproximadamente un 50 por ciento de participación de mercado en 2007 al 43 por ciento en lo corrido de 2017.  Ahora serán el Consejo Asesor de la Competencia y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quienes tengan la última palabra. Si aceptan las recomendaciones del delegado las multas para Argos, Holcim y Cemex podrían llegar hasta los 70.000 millones de pesos por cada conducta.

Con esto, las sanciones a cada empresa podrían alcanzar los 140.000 millones de pesos.  La delegatura también pidió traslado a la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y falso testimonio de dos ejecutivas de la empresa Argos, quienes durante la investigación habrían manipulado la información para confundir y obstaculizar la investigación. También habrían mentido durante sus declaraciones sobre su participación en los acuerdos.

Por último, el informe recomienda absolver a las empresas Cementos Tequendama y Cementos San Marcos por no encontrar pruebas que demostraran su participación en el presunto cartel del cemento.