Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Aumentan voces que recomiendan un racionamiento obligatorio

El Consejo Nacional de Operación acogió la petición para hacer cortes de energía durante seis semanas. Empresarios se suman a la compaña de ahorro.

9 de marzo de 2016

A la petición de XM, el operador del sistema interconectado nacional sobre la necesidad de hacer cortes programados en el servicio de luz en las próximas seis semanas, se sumó la voz del Consejo Nacional de Operación.

Este organismo también expresó su preocupación al Gobierno sobre la difícil situación del sector eléctrico y la necesidad de que se adopten medidas más radicales. Ahora la última palabra la tiene el ministerio de Minas y Energía, en cabeza de María Lorena Gutiérrez, como ministra encargada, quien deberá decidir si acoge o no esta decisión.

El presidente Juan Manuel Santos no ha querido adoptar una decisión tan radical por el alto costo político que tiene que asumir. Por eso espera que esta sea la última opción y que en su lugar los colombianos logren ahorrar entre un 5 y 10 por ciento de la demanda de energía diaria.

Para ello se va a monitorear todos los días el comportamiento de dicha demanda y hará énfasis en el programa “Apagar Paga” que tiene incentivos económicos para los que

Realicen ahorros y castigos para los que desperdicien energía. Mientras tanto siguen creciendo los apoyos a esta campaña. El turno es para los empresarios que a través del Consejo Gremial Nacional anunciaron que pondrán en marcha una serie de medidas.

Entre ellas se encuentra utilizar motores debidamente dimensionados para cualquier tipo de maquinaria, verificar los intercambios de calor en los sistemas de aire acondicionado, utilizar al máximo las opciones de luz natural y ventilación natural, verificar los empaques de los sistemas de refrigeración y realizar mantenimientos a maquinaria y equipo.

Adicionalmente el Consejo Gremial propone a las empresas e industrias programar los procesos productivos para que el mayor consumo de energía se presente en las horas de menor demanda de energía, es decir entre 9 y 11 de la mañana y 3 y 6 de la tarde.