Home

Economía

Artículo

| Foto: CORTESIA LA RAZON.COM

NACIÓN

Contraloría también investigará posibles irregularidades en Hidroituango

El ente de control fiscal investigará si se incurrió en detrimento patrimonial, posibles responsables y situación del proyecto. Estas pesquisas se suman a las indagaciones que había anunciado la Procuraduría.

13 de febrero de 2019

El proyecto de Hidroituango ha generado serias dudas con respecto a si se debió haber realizado en los tiempos en los que ha avanzado teniendo en cuenta los fallos que han presentado en los últimos meses. Por este motivo la Contraloría General de la Nación le ha puesto la lupa al tema para investigar si se ha incurrido en un detrimento patrimonial con este proyecto en el norte del departamento de Antioquia que ha tenido una inversión de cerca de 2,8 billones de pesos.

Para el desarrollo y ejecución del control excepcional, la CGR adelantará labores de vigilancia respecto de la planeación del proyecto, la contratación celebrada y la ejecución financiera del mismo, así como el impacto o posibles riesgos ambientales inminentes que puedan generar un daño al patrimonio del Estado.

La investigación se produce a partir de presuntas irregularidades en el proceso de planeación para la construcción de la represa y en la gestión ineficiente y antieconómica en el proyecto de constitución y liquidación de EMP ITUANGO, lo que habría generado mayores costos cargados al proyecto.

Con la indagación también se buscará determinar las pérdidas por los recursos que se han requerido para atender las emergencias ambientales, sociales y ecológicas ante los contratiempos presentados en la construcción de las obras principales del proyecto.

De acuerdo a la Contraloría también se estudiará la posible aprobación de obras adicionales, cuestionadas técnicamente desde el principio por riesgos de derrumbes y deslizamientos, que finalmente se concretaron.

Vale la pena recordar que el proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango está siendo financiado con recursos públicos que provienen de la Gobernación del Departamento de Antioquía, de las Empresas Públicas de Medellín – EPM y del Instituto para el Desarrollo de Antioquía – IDEA y el 60% con deuda de agencias de fomento de los gobiernos brasileño y canadiense y la Banca Multilateral.

Por lo que en este caso se podría estar incurriendo en detrimento patrimonial si hay irregularidades en cualquier parte del proceso.

“Estamos apostando porque el proyecto Hidroituango salga adelante, pero es preciso afirmar, sin ningún miramiento, que quienes hayan tomado malas decisiones o aparezcan involucrados en algún tipo de irregularidad, que amerite un enjuiciamiento por esa conducta, tendrán que responder por esas actuaciones”, dijo el procurador Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

La vigilancia se desarrollará mediante la figura de Actuación Especial y estará liderada por el Vicecontralor (E), Ricardo Rodríguez Yee, quien trabaja al lado de expertos ingenieros civiles, geotecnistas, especialistas en hidrología y avezados auditores.

En la noche del lunes 11 de febrero, el contralor Fernando Carrillo había dado a conocer que la institución que dirige también abrió una investigación disciplinaria por este caso en contra de los miembros de la junta directiva de la empresa (EPM), algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -Anla- y algunos ejecutivos de dicha empresa”.

“La magnitud del daño general en términos ambientales, económicos y sociales ameritaría, para el gobierno nacional, la declaratoria de emergencia ambiental. Un paquete de medidas que solo podrían ponerse en marcha con la restitución de derechos económicos sociales y ambientales mediante medidas extraordinarias”, afirmó Carrillo.

En las pasadas semanas se cerraron compuertas de varias casas de máquinas para evitar un posible colapso y generando una drástica disminución en el caudal del río Cauca, que según algunos expertos ocasionó daños ambientales irreversibles en el rio y su ecosistema.