Home

Economía

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

ECONOMÍA

Llega inversión extranjera al sector salud

Coomeva y la organizacion estadounidense Christus Health sellaron una alianza que permitirá inversiones por 50 millones de dólares en clínicas y en servicios de salud de esta cooperativa colombiana.

9 de septiembre de 2016

A pesar de los problemas financieros que afrontan algunas entidades del sector salud, los inversionistas internacionales están viendo oportunidades para expandir sus operaciones en Colombia y América Latina. Ese es el caso de la organización Christus Health, una de las 10 entidades más grandes del sector salud de los Estados Unidos, que oficializó una alianza con el Grupo Coomeva, del Valle del Cauca, con presencia en el sector financiero, seguros, recreación y salud.

La operación comprende inversiones iniciales por 50 millones de dólares en Sinergia Salud, una de las compañías de Coomeva, que maneja las clínicas Farallones de Cali, Palma Real de Palmira y el servicio de Hospital en Casa. Además, tendrá una participación del 10 % en Coomeva Medicina Prepagada y del 5 % en la EPS.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó esta alianza estratégica al señalar que llega en un momento muy significativo y es una muestra de confianza en el sector y en el país. En efecto, esta es una inversión significativa en un sector que está muy concentrado en capitales nacionales y que requiere de una mayor competencia para prestar más y mejores servicios.

Ernie Sadau, CEO de Christus Health, destacó por su parte que esperan mejorar la prestación de los servicios de salud teniendo en cuenta la gran infraestructura con la que cuentan así como la alta tecnología. Christun Health es una organización católica, con activos por 5.000 millones de dólares, ingresos por 4,600 millones de dólares, 50 clínicas y 175 unidades de servicios ambulatorios. Tiene presencia en Estados Unidos, México y Chile.

Para el presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana, este es un gran voto de confianza en la organización y dijo que el acuerdo se logró después de cerca de tres años de conversaciones en los que se dieron cuenta que tenían muchas sinergias con la institución estadounidense.