Home

Economía

Artículo

A la izquierda Juan Pablo Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, derecha Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos. | Foto: Mensajeros Urbanos

COMERCIO

Cuando la operación de una empresa crece como el coronavirus

Los servicios de Mensajeros Urbanos subieron 200% desde el primer día de la cuarentena. ¿Cómo ajustaron su operación a la coyuntura?

28 de abril de 2020

A diferencia de la mayoría de compañías del país, la empresa colombiana Mensajeros Urbanos ha tenido que afinar los procesos internos y logísticos para atender la enorme cantidad de servicios que se han generado en los dos últimos meses como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Según el CEO de la empresa, Santiago Pineda, desde febrero pasado se ha registrado un incremento considerable tanto en envíos de domicilios como en servicios de comercio electrónico.

“Desde el día 1 de la cuarentena, el incremento ha sido progresivo en el número de servicios. De febrero a la fecha la variación es de un 200%”, dijo Pineda.

Entre el 50% y 70% de los servicios de Mensajeros Urbanos corresponde a entregas de medicamentos, lo que demuestra que el crecimiento de la actividad está muy atada a la actual coyuntura.

“Hay que recordar que no somos un canal de ventas, sino que junto con nuestros cerca de 10 mil aliados (mensajeros) realizamos entregas de domicilios de restaurantes, farmacias y comercio electrónico”, explicó el directivo.

Una de las estrategias de la firma para cumplir con el número creciente de servicios es digitalizar toda la operación, un desarrollo que les ha permitido también mejorar la trazabilidad de los pedidos y mejorar los tiempos de entrega.

Protocolo contra el contacto

También implementaron una serie de protocolos para evitar o minimizar el riesgo de contagio. “Por ejemplo, dejamos el paquete en el piso para que el cliente lo tome, así evitamos el contacto humano y respetamos la distancia social”, explicó.

Otra decisión fue enviar dos bolsas en cada entrega; la idea es que la bolsa interior no sea tocada por el tendero o cajero y tampoco por el mensajero. 

La empresa también anunció que ha distribuido entre sus aliados unos 200 mil guantes de polietileno y  8 mil tapabocas. También se han establecido puntos de desinfección con toallas desechables y gel antibacterial.

Entre los planes de la empresa está llegar a Manizales para completar una operación de 10 ciudades en el país.