Home

Economía

Artículo

La discusión del Presupuesto General de la Nación de 2021 está por empezar en forma en el Congreso. | Foto: Ministerio de Hacienda

PRESUPUESTO

Al fin ¿cuánta plata ha puesto el gobierno para enfrentar la crisis por covid?

Los giros suman $12,25 billones del Fome. Según el Observatorio Fiscal de la Javeriana, ese era el monto de recursos que habían salido para los distintos programas con los que se busca enfrentar la pandemia.

25 de agosto de 2020

En dónde está la plata que, según menciona el Gobierno, se ha destinado a la pandemia. Luis Carlos Reyes, director del Observatorio, explicó que la cifra, con corte al 18 de agosto pasado, contrasta con los anuncios hechos por el gobierno sobre el total de recursos disponibles para atender la emergencia originada por la pandemia.

En varios escenarios, tanto el presidente de la República, Iván Duque, como el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han señalado que las autoridades económicas han puesto sobre la mesa 11 puntos del PIB (117 billones de pesos) para enfrentar la pandemia.

Los expertos del Observatorio han venido insistiendo en que esta situación tiene como origen la falta de transparencia que hay en los asuntos fiscales y presupuestales en Colombia.

“Por ejemplo, dicen que han estado invirtiendo 117 billones de pesos en la atención a la pandemia y desde el análisis que hacíamos hace un par de meses mostrábamos que allí se estaban mezclando peras con manzanas: mucho de esos dineros no era inversión sino garantías de crédito. Cuando vamos a hablar de recursos realmente puestos quedamos solo con los $25 billones del Fome”, comentó Reyes.

El experto va más allá con su crítica: incluso el hecho de que los recursos hayan salido del Fome no signfica que necesariamente llegaron a la gente, porque eso lo que significa es que “a la hora de la verdad esa es plata que salió del bolsillo del Ministerio de Hacienda a otros ministerios”.

Reyes dijo que algo parecido está pasando con la discusión del Presupuesto General de la Nación que está a punto de ser abordado por el Congreso de la República.

“Hay dos cosas problemáticas: primero, un asunto de largo plazo y anterior a este gobierno, es la manera en que se maneja el gasto público en Colombia: carece de transparencia. La pregunta que cabe aquí es qué tanto puede saber un ciudadano común y corriente sobre el gasto público”, dijo el experto.

El segundo aspecto es ya una crítica al actual gobierno: “esta situación de falta de transparencia ha venido empeorando en este gobierno, lo que se manifiesta de manera muy patente en el uso de los recursos para la pandemia. Dos problemas hay allí: uno, la falta usual de desglose programa por programa sobre cómo se planea usar los recursos. El otro aspecto es que parece que las declaraciones públicas del Ministerio de Hacienda logran confundir más que aclarar a la opinión pública sobre estos temas. 

En el caso de la discusión presupuestal, Reyes asegura que en el mismo congreso de la República no se da una discusión programa por programa. “Pareciera que las decisiones se toman en el Minhacienda a puerta cerrada con algunos congresistas. Así se decide el destino de los recursos y el debate que vemos en el capitolio es un formalismo”.

Dice que en el actual gobierno esa opacidad en la discusión presupuestal se agravó. “Por ejemplo: un detalle que puede parecer una tontería es que si usted visualiza el Presupuesto General de la Nación es un documento que no desglosa ni los rubros de funcionamiento ni los de inversión”.

Pone como ejemplo el rubro de “fortalecimiento institucional”, para Reyes, ahí puede caber cualquier gasto y con ello lo que logra el gobierno es una gran discrecionalidad.

“Eso es como si fuera un gran cheque en blanco para el Ejecutivo”, dijo el director del Observatorio.

La discusión presupuestal está a punto de arrancar en forma en el Congreso de la República. Los legisladores y el gobierno deberían aprovechar para hacer una mayor gestión de transparencia en esta discusión. Eso le daría mucha más legitimidad al que es sin duda el gran proyecto de ley de la política y el gasto en Colombia.