Home

Nación

Artículo

Se estima que la vacuna pueda estar lista a comienzos del 2021. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Presupuesto del 2021: piden destinar más recursos para adquirir la vacuna

Congresistas le reclaman al Ministerio de Hacienda que aumente la inversión para el medicamento contra la covid-19. Consideran que el porcentaje es muy bajo frente a las necesidades que tendrá el país.

4 de agosto de 2020

Los congresistas Alfredo Deluque (Partido de la U), José Daniel López (Cambio Radical) y Carlos Ardila (Partido Liberal) le enviaron una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que alertan sobre los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación de 2021. Consideran que, en materia de salud, los dineros son insuficientes.

"Tras estudiar el proyecto (...) encontramos que, pese a que al Ministerio de Salud se le aumentó el presupuesto en un 12,4 por ciento con respecto a la vigencia 2020, el presupuesto de inversión de la misma entidad solo se incrementa en 2,04 por ciento”, dice la comunicación.

Los congresistas consideran que este porcentaje de inversión es insuficiente para enfrentar los retos que supone la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra la covid-19.

"Lo que se evidencia es que el incremento es muy bajo. Es una alerta, y la gran petición es que se consigne de manera puntual en el presupuesto del otro año los recursos necesarios para esta tarea”, asegura Ardila.

“Por lo que hemos visto a nivel mundial y conocemos por las noticias, este incremento resulta insuficiente para comprar vacunas y por supuesto para las otras dos tareas que es distribuirlas y aplicarlas”, agrega el representante.

Señala que no se puede establecer por ahora un monto de lo que se requerirá puntualmente. "Más allá del valor, que puede ser considerable dada la emergencia y la cantidad de personas, lo que se pide es que el rubro debe ser específico para compra de vacunas, de manera puntual”, dice Ardila.

En ese sentido, el representante Jose Daniel López agrega: “Una alarma específica es que en el Presupuesto General de la Nación no encontramos elementos referentes a previsión de dinero para la compra y distribución de vacunas”.

Y agrega que previniendo que las vacunas para el país cuesten alrededor de 1 billón de pesos, el aumento que se presenta de 11 mil millones no es suficiente, teniendo en cuenta que se debe pensar también en otros gastos como la distribución, logística y aplicación de la vacuna.

Por otro lado, los representantes también alertan que el Ministerio de Salud solo está contemplando asumir un gasto extraordinario en materia de salud para este año, sabiendo que el panorama más esperanzador dice que la vacuna podría estar disponible a comienzos del otro año.

“¿Realmente se espera que la totalidad de los gastos en salud pública derivados de la pandemia covid-19 cesen el 31 de diciembre del año en curso?” cuestionan los congresistas en la misiva.

Sobre este punto, López también comenta que “esto es suponer que la situación de emergencia ya ha sido superada a partir del 1 de enero del año entrante, y yo creo que vamos a estar lejos de esa posibilidad, porque ni en los cálculos más optimistas de la comunidad internacional se cree que puede haber compra y distribución de vacunas este año”.

Así mismo, los parlamentarios cuestionan la gestión del Gobierno para la obtención de la vacuna. "Mientras el presidente (Duque) anuncia vacunas gratuitas para todos y las naciones del mundo gestionan el mejor lugar en la fila, en Colombia no hay claridad sobre qué se está haciendo al respecto”, señalan.

Lo que dicen los parlamentarios es que la planeación influye en gran medida en las vidas humanas que se pueden salvar, por lo que piden no escatimar en gastos cuando se trata de algo tan delicado.

Además, los congresistas anunciaron que citarán al Gobierno a un debate de control político el próximo 13 de agosto sobre este tema.

El proyecto del presupuesto de 2021 fue radicado en el Congreso por el Ministerio de Hacienda y deberá ser discutido en esta legislatura con el fin de que pueda ser aprobado antes de final de año. La iniciativa liderada por Carrasquilla contempla un monto total de 313,9 billones de pesos, y no se descarta que deba ser soportado con mayores tributos o venta de activos. La cifra representa un incremento del 1,5 por ciento frente al presupuesto de 2020.