OMS reacciona ante la vacuna de Rusia contra el coronavirus | Noticias del día | Foto: AFP

CORONAVIRUS

¿Desconfianza? La reacción de la OMS frente a anuncio de Rusia de vacuna exitosa

La organización recientemente se mostró poco optimista frente al manejo de la pandemia y advirtió que "no hay solución y quizás nunca la haya" contra el coronavirus, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

4 de agosto de 2020

Ante el anuncio de Rusia de que pronto tendrá la capacidad de producir centenares de miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó advirtiendo que antes de conceder una licencia para el fármaco es necesario cumplir con todas las fases de testeo y las "regulaciones para proceder de forma segura".

Además, recientemente la OMS se mostró poco optimista frente al manejo de la pandemia y advirtió que "no hay solución y quizás nunca la haya" contra el coronavirus, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna. Según cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay registrados 18.315.281 casos de la covid-19 y 694.703 muertes.

De acuerdo con la organización, varias pruebas de la vacuna contra la covid-19 se están desarollando alrededor del mundo pero, en medio de sus procesos de prueba, deben seguir las regulaciones correspondientes para poder, posteriormente, aplicarse de forma general. "Se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias" antes de poder aplicarse de forma general, aseguró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en rueda de prensa.

Sumado a esto, investigadores internacionales expresaron su preocupación debido a la rapidez del desarrollo de las vacunas en Rusia y consideraron que no se habían respetado varios procesos científicos para acelerar un trabajo realizado bajo la presión de Moscú, una de las ciudades que ha resultado más golpeada por la pandemia.

Es importante recordar que la prueba de la vacuna contra el coronavirus fue desarrollada en colaboración por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Sin embargo, sus detalles aún no han sido publicados, lo que pone en duda calificar su eficacia para el tratamiento de la covid-19.

Entre el 3 de junio al 20 de julio Rusia realizó las pruebas de la vacuna a algunos voluntarios que estaban bajo la supervisión continua de especialistas médicos en el Hospital Burdenko. Sobre el procedimiemto, el Ministerio de Defensa ruso informó que "los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación".

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 94.665 muertos y 2.750.318 casos, México con 48.012 muertos (443.813 casos), Reino Unido con 46.295 muertos (307.251 casos) e India con 38.938 muertos (1.855.745 casos).