Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Todos los voluntarios de vacuna de Rusia generaron inmunidad a la covid-19

Según la revisión médica final, dada a conocer por el Ministerio de Defensa de Rusia, todos los participantes de las pruebas desarrollaron inmunidad sin ningún efecto secundario.

3 de agosto de 2020

Rusia sorprendió al mundo al ser el primer país en completar las pruebas para su vacuna contra el coronavirus, que de acuerdo con las autoridades de ese país generó inmunidad en todos los voluntarios que participaron en las pruebas.

Esto lo evidenció la revisión médica final de los participantes de la prueba de la vacuna, desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"En el hospital militar clínico Burdenko, el 3 de agosto tuvo lugar la revisión médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus covid-19, llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", informó el ministerio.

Las pruebas se realizaron del 3 de junio al 20 de julio. Los voluntarios estaban bajo la supervisión continua de especialistas médicos en el Hospital Burdenko.

Este proceso se cumplió en la institución médica militar donde se habían realizado los ensayos con humanos. De acuerdo con la información oficial, todos los participantes asistieron al día 42 de haber recibido la inyección para someterse a una revisión exhaustiva.

"Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación", señaló el Ministerio de Defensa ruso.

Adicionalmente, se encontró que "no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios".

“Por lo tanto, los datos disponibles nos permiten hablar sobre la seguridad y la buena tolerancia de la vacuna”, señala el Ministerio de Defensa.

El pasado sábado, Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, dio a conocer que ya se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en asocio con el Ministerio de Defensa ruso.

Según dijo el funcionario del Kremlin, ahora esperan que se registre el medicamento. Cuando se cumpla este proceso, se podrá dar inicio a la producción de las vacunas en el país. La fecha establecida es el mes de octubre.

Murashko explicó que la vacuna será financiada por el Estado ruso y se aplicará gratis para los ciudadanos del país.

El ministro de Salud también dijo que se está probando otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, en Novosibirsk.

Entre tanto, el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

"Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien", dijo durante una audiencia en el Congreso el viernes.

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.