Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

8 de agosto de 2009

• PIELROJA EN ALEMANIA.
Philip Morris Alemania acaba de lanzar un novedoso producto con la marca Pielroja, tradicional cigarrillo en el mercado colombiano. Se trata de tabaco "roll your own", picadura para que los fumadores preparen sus propios cigarrillos, con tabaco rubio 100 por ciento colombiano. Philip Morris ha tomado otras decisiones clave con Colombia, como la de producir su marca insignia, Marlboro, en el país y, más recientemente, adquirir la compañía Protabaco.

• ENTRE PESOS PESADOS.
La elección de nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros para reemplazar a Gabriel Silva Luján estará como para alquilar balcón. Los dos aspirantes que, hasta el momento, están firmes para conformar la terna de donde saldrá el nombre del nuevo gerente son pesos pesados en la industria cafetera colombiana. Mario Gómez Estrada, un cafetero tradicional, oriundo de Manizales, y Juan Camilo Restrepo Salazar, quien fue gerente comercial de la Federación y también de las entrañas de los cafeteros. La Federacafé ha tenido nueve gerentes en 82 años de vida. El 27 de agosto habrá humo blanco.

• LECCIONES DE LA CRISIS.
Fogafín fue protagonista de la crisis financiera de finales de los 90 en Colombia. Por eso tiene autoridad para contar las lecciones que dejaron estos ingratos años. La entidad acaba de publicar el libro La crisis financiera colombiana de los años noventa, coeditado con la Universidad Externado de Colombia y prologado por José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. La obra recoge las lecciones que hay que tener en cuenta para evitar caer nuevamente en situaciones que pongan en riesgo la estabilidad financiera y económica de Colombia.