BanRep cree que economía colombiana se recuperará a finales de 2022. | Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

BanRep cree que economía colombiana se recuperará a finales de 2022

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, dijo este miércoles que la economía colombiana no regresará a los valores de producción vistos antes de la pandemia, sino desde finales del 2022.

5 de agosto de 2020

Según Vargas, los efectos negativos de la pandemia seguirán afectando el desempeño económico del país durante 2021, razón por la cual la recuperación total de la economía nacional tardaría más tiempo.

Recientemente, el Equipo Técnico del Banco de la República redujo su proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020 a un rango entre -6% y -10% con -7,5% como resultado más probable. Para 2021, la estimación de crecimiento oscila entre el 3% y 8%.

Lea también: PIB de Colombia habría caído 16,5% en segundo trimestre, según BanRep

"Tenemos en nuestro pronóstico una apertura gradual de la economía que seguiría hasta finales de septiembre y a partir de allí una operación más normal de la misma", dijo Vargas.

El menor crecimiento económico haría que el desempleo de Colombia para 2020 se ubique entre 16,5% y 19%, aunque se prevé que la recuperación del mercado laboral colombiano en el corto plazo se dé más rápido en el sector informal. 

El gerente técnico advirtió que los pronósticos ocupan rangos amplios, debido a la incertidumbre que sigue causando la pandemia del coronavirus y su efecto aún incierto sobre la economía del país.

Hay alta incertidumbre por la evolución de la epidemia y la respuesta de política necesaria para su contención”, dijo Hernando Vargas.

El Equipo Técnico del emisor también redujo la estimación de la brecha del producto para 2020 y ahora se ubica en un rango entre -5% y -7%, cuando antes estaba en -3% y -5%. Para 2021, la proyección de la brecha del producto es que sea entre -2% y -5%.

Lea también: ¿Por qué no bajan las tasas de interés de los bancos al ritmo del BanRep?

“Lo peor que nos puede suceder es que la pandemia se prolongue, porque se podría estresar la situación financiera de los hogares y de las empresas”, dijo el gerente técnico.

Debido a la brecha del producto negativa, el emisor colombiano ahora ve que la inflación se ubicará entre el 1% y 2% para este año, cifra inferior a la meta del 3% del Banco de la República.

Una vez la economía empiece a normalizarse, se prevé que la inflación vuelva a valores cercanos a la meta del emisor colombiano.