mercado laboral

Informalidad laboral en Colombia llegó a máximo de cuatro años

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el cual asegura que la informalidad en Colombia llegó al 48,5% en octubre, una proporción que no se veía en el país desde hace más de cuatro años.


La recuperación de la población ocupada ha estado soportada en la informalidad. En efecto, justo en el periodo junio-octubre, que es cuando la ocupación ha repuntado, la informalidad se ha incrementado tres puntos porcentuales. De esta manera, al cierre de octubr,e la proporción de trabajadores informales llegó al 48,5%, un nivel que no se veía desde hace más de cuatro años”, dijo Bancolombia.

Si bien el desempleo en Colombia ha venido disminuyendo durante los últimos meses, la recuperación de las tasas de ocupación se ha dado por el incremento del trabajo informal.

Lea también: Desempleo en Colombia fue del 14,7% en octubre

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo de Colombia en octubre se ubicó en el 14,7%, una cifra inferior a la registrada en septiembre, cuando fue del 15,8%.

En octubre, la población total ocupada en las 13 principales ciudades del país era de 10 millones, de los cuales 4,8 millones eran informales. En las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, el personal ocupado se ubicó en 11,1 millones y 5,4 millones eran informales.

La recuperación de los puestos de trabajo se ha dado a una velocidad mayor que la prevista, lo que ha permitido que la desocupación ceda incluso en medio de un incremento sostenido de la tasa global de participación”, dice el análisis de Bancolombia.

Pese a ello, lo que les preocupa a los analistas y al mercado en general es que este incremento de la ocupación se ha presentado más que todo en el sector informal. Además, consideran que los trabajos formales que se perdieron no se han podido recuperar.

Tasa de informalidad

La preocupación que queremos resaltar es que el aumento en el número de ocupados en los últimos meses se ha dado a costa de una desmejora en la calidad de los puestos de trabajo”, dice Bancolombia.

Según el análisis, en octubre, la desocupación total se redujo al 14,7%, en tanto la urbana llegó al 16,8%. En su serie ajustada estacionalmente, la desocupación se redujo por quinto mes consecutivo y completa una disminución de 5,4 puntos porcentuales frente a sus máximos de mayo. Esto implica que se han recuperado más de las dos terceras partes de los seis millones de puestos de trabajo perdidos durante la cuarentena.

Lea también: Proponen reducir salarios y aportes para recuperar un millón de empleos

El análisis también resaltó que las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados por la pandemia y que Bogotá, la principal plaza para el mercado laboral colombiano, sigue rezagada frente a otras ciudades.

Para resolver la problemática de la informalidad, así como de la brecha de género y de edad que hay en el mercado laboral colombiano, los investigadores de Bancolombia creen que las políticas del Gobierno a futuro no se deben enfocar solo en reducir la desocupación, también en crear puestos de trabajo formales.

Tales consideraciones deberían ser tenidas en cuenta en las negociaciones sobre el salario mínimo que están empezando por estos días”, dijo Bancolombia.

Se espera que el Gobierno presente en el Congreso de la República una reforma laboral en 2021 que ayude a reducir la informalidad por medio de la disminución de costos de contratación en el país.