El 46% de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46% ya realiza el pago de las cuentas de manera 'online', mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo. | Foto: iStock

BANCARIZACIÓN

Más de 40 millones de personas se bancarizaron por la pandemia en Latinoamérica

Más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses en Latinoamérica y el Caribe y para fin de año se estima que 50 millones de usuarios habrán comprado 'online' por primera vez, según una encuesta de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI).

20 de noviembre de 2020

La encuesta, que se aplicó en 13 países de América Latina y el Caribe, arrojó que la pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en la región y la convirtieron en una prioridad.  

La covid-19 obligó a los latinoamericanos a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología.

El 46% de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46% ya realiza el pago de las cuentas de manera ‘online‘, mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo. 

Prueba de esto es que el 46% de los encuestados indicó que estará enfocado en ahorrar dinero, mientras que el 44% valora sus planes futuros más que antes de la pandemia y el 40% valora más sus ahorros y finanzas en general.

América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, ya que las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, comentó Walter Pimenta, vicepresidente sénior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. 

Según el informe, el confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado. Antes de la covid-19, este tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó un 83% en América Latina y el Caribe.

En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja en los datos de los compradores: 

  • El 59% de los encuestados aumentó sus gastos en e-commerce durante la pandemia y un 17% de ellos realizó compras por primera vez.
  • Las compras existentes online aumentaron considerablemente, siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y Argentina (44%), Colombia y México (42%), y Brasil (41%), los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia.

Además, los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara, reflejada en que el 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless, un 29% tiene una tarjeta de crédito contactless y un 12% solicitó una tarjeta contactless por primera vez.

Le puede interesar: Finanzas personales: ¿Cómo manejar las finanzas en pareja?