La Superintendencia Financiera publicó su informe mensual sobre el sistema, según el cual los activos del sistema aumentaron en 6,3% durante el primer mes del año, al pasar de $1.400 billones al cierre de 2016 hasta los $1.417 billones en un mes. Un incremento de $16,6 billones.
La entidad explicó el aumento de los activos por el crecimiento en $9,5 billones de los TES, lo que a su vez podría haber estado asociado a una mayor valorización de las partes larga y media de la curva de los títulos. Además, los instrumentos de deuda aumentaron en $4,7 billones mientras que los de patrimonio lo hicieron en $1,7 billones.
En el sentido contrario se movilizaron los derivados que disminuyeron en $3 billones, los instrumentos de deuda de emisores extranjeros que cayeron $2,7 billones y los instrumentos de patrimonio para los mismos que se redujeron en $171.200 millones.
Estos movimientos llevaron a que en el primer mes del año, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero aumentó a $667.6 billones, es decir un incremento de 9.6% con respecto a enero del año anterior.
La desaceleración económica llegó también al sistema financiero, que registró una caída de $1,7 billones en el mes en su cartera y en el acumulado anual presentó un crecimiento moderado de la misma motivado en especial por la cartera comercial, que disminuyó en $2,4 billones con respecto a enero del año anterior. La cartera bruta total se ubicó en $410,5 billones, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.
Recomendado: Sistema financiero terminó el año con $1.400 billones en activos
También siguió creciendo la cartera vencida. Es decir, los colombianos siguen adquiriendo créditos y aumenta el número de ellos que no cumple con las cuotas de pago y la misma Superfinanciera destacó la mayor mora en todas las modalidades, especialmente el crédito comercial.
Esto llevó a que el aumento en la cartera vencida fuera de $2,2 billones para el primer mes de 2017, mientras que las provisiones que por ley deben tener las entidades del sistema, crecieron apenas $264.100 millones.

Fuente: Superintendencia Financiera
Mientras la cartera vencida comercial en enero aumentó 32,5% y llegó a los $7.251 millones, la de consumo creció en 20,6% y alcanzó los $5.888 millones. En el tercer lugar se ubicó la cartera vencida de vivienda que en el primer mes del año se incrementó en 19,6%.
Sin embargo, las entidades de crédito lograron aumentar su margen de solvencia y lo ubicaron en 15,86%, levemente superior al registro del cierre de 2016 y el indicador de solvencia básica, también aumentó ligeramente hasta 10,40%.
Según la Superfinanciera esta no es la única buena noticia para el sector. Los establecimientos de crédito registraron utilidades por $725.600 millones, un incremento de $86.100 millones con respecto al registro de enero del año anterior.
En enero los bancos alcanzaron utilidades por $706.400 millones, es decir que fueron las entidades con el mayor aporte de ganancias para este subsector. Les siguieron las corporaciones financieras con $10.500 millones, las cooperativas financieras con un registro de $8.300 millones y en último lugar se ubicaron las compañías de financiamiento con utilidades por $441 millones.
Puede interesarle: Estos son los bancos con más activos en 2016
