Colombianos han retirado más de $4 billones de cesantías en 2020 | Foto: Getty Images

PENSIONES

Colombianos han retirado más de $4 billones por cesantías en 2020

Asofondos informó este martes que, desde que inició la pandemia del coronavirus, los colombianos han retirado $1,05 billones para atender sus necesidades. En lo que va de 2020, estos giros superan los $4 billones.

18 de agosto de 2020

Las cesantías siguen constituyéndose en el mejor ahorro de los trabajadores para sortear las dificultades de la crisis asociada a la covid-19, como se desprende del más reciente balance sobre el uso y destino de dichos recursos”, dijo Asofondos.

En lo corrido del año, los trabajadores afiliados a las AFP que reciben cesantías han retirado un total de $4,2 billones. De la totalidad de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones se han retirado por la compra o mejora de vivienda; $358.000 millones se han usado para educación y $334.000 millones se han usado por concepto de otros retiros, en el que se incluye la disminución de ingresos por la pandemia.

Lea también: Al gerente del Banco de la República no le gusta el retiro parcial de pensiones

Desde que comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones. 

“Esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De acuerdo con el gremio, desde que inició la pandemia los trabajadores han utilizado $795.800 millones por concepto de terminación de contrato. Por su parte, los usos asociados a vivienda pesaron 40,9% (cerca de $890.000 millones), de los cuales $493,500 millones fueron destinados a la compra de vivienda. 

Lea también: Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo

“Es en estas coyunturas cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo, a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de $1 billón para cubrirse frente a las contingencias actuales”, resaltó Montenegro. 

En los fondos de cesantías existen $15,5 billones disponibles para que sus afiliados accedan a dichos recursos, según los vayan necesitando.

Asofondos ha sido enfático en que los recursos para atender la emergencia del coronavirus son las cesantías y no el ahorro pensional que distintos sectores y proyectos en el Congreso quieren permitir utilizar.