Déficit fiscal de Colombia podría superar el 8% del PIB en 2020 | Foto: Pixabay

MACROECONOMÍA

Déficit fiscal de Colombia podría superar el 8% del PIB en 2020

El mayor gasto que ha realizado Colombia para atender la emergencia del coronavirus puede causar que el déficit fiscal del país aumente más allá de 8% del PIB (más de $80 billones) para finales de 2020.

23 de junio de 2020

Para Fitch Ratings, el déficit fiscal de Colombia este año seguramente va a superar el 7% del PIB.

“Nosotros ya teníamos una proyección del 7% del PIB en el déficit para este año antes de que se suspendiera la Regla Fiscal, pero ahora pensamos que el déficit va a ser mayor a ese 7% del PIB”, dijo Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings.

Recientemente, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual proyecta que el déficit fiscal de Colombia en 2020 aumentaría, precisamente, al 8% del PIB.

Lea también: Para Fitch y Moody‘s, Colombia depende del plan fiscal poscovid

Para este año, estimamos que el déficit efectivo ascendería a 8% del PIB, es decir, casi dos puntos por encima del 6,1% permitido inicialmente y que Crédito Público ya tiene financiado”, dice el documento de Corficolombiana.

Al igual que el déficit fiscal, el endeudamiento del Gobierno Nacional Central podría incrementar a máximos históricos. El Ministerio de Hacienda está proyectando que la deuda del Gobierno ascenderá a 65,7% del PIB en 2020.

Lea también: Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual en la historia

Una deuda del Gobierno Nacional Central superior al 60% del PIB (más de $60 billones) sería la más alta de la historia para el país, tal como lo advirtió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, semanas atrás.

Menores proyecciones de crecimiento

Tanto Fitch Ratings como Corficolombiana empeoraron sus proyecciones del crecimiento económico de Colombia para 2020.

Corficolombiana ahora ve una caída del PIB de Colombia de 4,8% del PIB en 2020, cuando antes el peor escenario que se veía era un descenso del 2,6%.  Por su parte, Fitch Ratings, que proyecta una caída del 4,5% del PIB para este año, modificará y empeorará su proyección en los próximos días.

“Vamos a cambiar el pronóstico de crecimiento de Colombia y menos crecimiento va a significar un déficit fiscal mayor”, dijo Francis.

Lea también: Deuda del Gobierno de Colombia aumentará a 65,7% del PIB en 2020

El Gobierno nacional estima que el PIB del país caerá 5,5% este año, aunque la cifra puede ser revisada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que será presentado en los próximos días. 

Según información del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la economía colombiana subió 1,1% en el primer trimestre de 2020, pero cayó 20% en solo abril.