laboral

Colombia perdió 730.000 contratos laborales en septiembre

El número de relaciones laborales de dependencia (por contrato) totalizó 8,57 millones en septiembre pasado, lo que representó una caída del 7,85% o 730.000 contratos en comparación con el mismo mes de 2019, cuando sumó 9,3 millones, informó el Dane.


Una relación laboral dependiente es aquella en la que el trabajador tiene un contrato definido con una empresa con un salario estipulado, mientras que la independiente es la que ejerce una persona sin un contrato laboral definido.

De acuerdo con el Dane, en septiembre (5,87 millones) el número de relaciones laborales volvió a bajar en Colombia luego de tres meses en los que se venía recuperando, pues en mayo era de 8,51 millones, en junio subió a 8,52 millones, en julio se ubicó en 8,59 millones y en agosto la cifra alcanzó los 8,61 millones. 

Lea también: Tasa de ocupación en Colombia podría recuperarse antes de 2021

Entre enero y septiembre de este año, el país ha perdido 481.472 contratos laborales dependientes, pues en enero la cifra era de 9,05 millones. La caída en los contratos se empezó a dar desde abril, mes en el que el país estaba inmerso en una cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus.

“El 6,1% de las relaciones laborales dependientes y el 3,2% de los puestos de trabajo independientes presentaron novedad de retiro en septiembre de 2020; estos porcentajes en agosto del mismo año fueron, respectivamente, 5,9% y 3,1%; en julio fueron 6,2% y 3,4%; y en junio habían sido 6,3% y 3,3%”, dijo el Dane.

Por otra parte, el número de relaciones laborales independientes en septiembre de este año fue de 2,08 millones, 13,1% menos que un año atrás cuando la cifra era de 2,4 millones. El indicador también bajó en comparación con agosto, cuando las relaciones laborales independientes eran de 2,20 millones.

Relaciones laborales

Por el contrario, según el Dane, el 2,9% de las relaciones laborales dependientes presentó en septiembre de 2020 una novedad de suspensión del contrato o licencia no remunerada, mientras que en agosto del mismo año dicha proporción fue 3,3%; en julio 3,6%; y en junio, 4%. 

Lea también: Desempleo en Colombia es el más alto de la región

El mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y por las medidas de aislamiento implementadas por parte del Gobierno nacional. 

Según el más reciente informe del Dane, el desempleo de Colombia en septiembre de este año fue de 15,8% y el número de ocupados aumentó a 20,1 millones, mientras que en abril, el número de ocupados en Colombia era de 16,3 millones, un 27,2% menos que la cifra registrada en febrero del mismo año.