Home

Economía

Artículo

Los congresistas pasarán de ganar algo más de 31 millones de pesos a recibir $32.741.752. | Foto: Dinero.com

ECONOMÍA

¿Cuántos meses tardaría un colombiano en ganarse el nuevo sueldo de un congresista?

SEMANA hizo las cuentas para saber cuánto tiempo debería trabajar un ciudadano, que se gana el salario mínimo, para recibir la misma remuneración de un senador o representante.

17 de julio de 2019

Hace pocas horas, Iván Duque expidió el decreto 1265 de 2019, el cual ordena reajustar el salario de los senadores y representantes a la Cámara en un 4.5 %. Según el documento, el ajuste entrará en vigencia en los próximos días y tendría retroactividad desde el primero de enero de este año, por lo que las Oficinas de Pagaduría de ambas cámaras deberán emitir la certificación para dar cumplimiento a lo decretado.

En palabras más sencillas, lo que indica ese 4,5 por ciento de aumento (1,4 millones de pesos) es que los congresistas pasarán de ganar algo más de 31 millones de pesos a recibir 32.741.752 pesos. Una cifra que un colombiano difícilmente obtendría si pertenece a población ocupada en el país que gana el salario mínimo.

Puede leer: Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

Según el Dane, hay cerca de 22 millones de colombianos trabajando actualmente y de esa cifra, por lo menos, 9 millones sobrevive con un salario mínimo (828.116 pesos) al mes. Es decir, si una persona, que pertenece a este grupo de nueve millones, desea juntar el dinero que se gana un congresista -al mes- deberá trabajar tres años y dos meses para obtener esa cantidad.

Sin contar, con que los congresistas recibirán, por retroactividad de siete meses, la suma de 9.800.000 pesos adicionales, una vez se haga efectivo el decreto firmado por Duque.

Cabe recordar que el salario de un congresista se compone de una asignación básica, una prima de servicios y los gastos de representación que reciben para movilizarse entre ciudades y cumplir con sus compromisos como emisarios de las regiones. 

Le sugerimos: Confianza del consumidor no levanta cabeza

Una cifra que sigue siendo escandalosa en comparación a lo que gana la mayoría de colombianos y que desde hace dos décadas ha crecido a pasos agigantados, pues en 1991 los congresistas ganaban un poco más de 700.000 pesos (14 salarios mínimos) mientras que ahora, a 2019, su salario asciende a 40 salarios mínimos. 

Exactamente hace un año, en julio de 2018, el gobierno, los congresistas y los promotores de la Consulta Anticorrupción se sentaron a dialogar para plantear un proyecto que buscaba congelar los sueldos de 395 altos funcionarios a un tope máximo de 25 salarios mínimos. Esto incluía al fiscal, el procurador, el contralor, el defensor del Pueblo y magistrados de alta corte, pero tras la caída de la consulta este cometido quedó en el olvido.