| Foto: johan10 / GETTY IMAGES

GOBIERNO NACIONAL

Gobierno aumentó disposición de recursos del Fome a $40,5 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló durante la rendición de cuentas que el Gobierno nacional dispone de $40,5 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), de los cuales ha utilizado $34,6 billones para la atención de la emergencia sanitaria.

12 de noviembre de 2020

El ministro recordó que la utilización del Fome se dividió en tres capítulos: el primero, a la atención de la emergencia sanitaria; el segundo, a la atención de la población en condiciones de vulnerabilidad, y el tercero, a la protección del empleo y la reactivación económica.

Para la atención de la emergencia sanitaria se dedicaron $10,1 billones, para el segundo eje el Gobierno dispuso $10,7 billones y para el último $13,8 billones, para un total de $34,6 billones.

Por su parte, añadió que, tras la caída del precio del petróleo, el Gobierno activó la utilización de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) hasta por $12,1 billones. Además, $3 billones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Lea también: Importaciones de Colombia bajaron 17,2% en septiembre

Asimismo, Carrasquilla dijo que los títulos de solidaridad (TDS) que fueron suscritos por el sistema financiero fueron por $9,8 billones y de recursos del Presupuesto General de la Nación se tomaron $15 billones.

Durante la rendición de cuentas, la entidad señaló que ha girado $3,1 billones a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que ha beneficiado a más de 3,37 millones de empleados y 134.000 empresas.

“El 91% de las más de 130.000 empresas que se acercaron a pedir el subsidio del Gobierno nacional a través del Paef son micro y pequeñas empresas”, dijo el viceministro general, Juan Alberto Londoño.

Lea también: Ventas del comercio registran su mejor comportamiento desde febrero

El Ministerio recordó que el Paef surgió como respuesta del Gobierno para ayudar a quienes se afectaron por la emergencia y que algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

Por otro lado, el ministro señaló que el sistema financiero ha sido un socio estratégico durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus como en los programas de apoyo.