Nuevas medidas de aislamiento afectarán la recuperación económica de 2021 | Foto: fotografía_ Gulliermo Torres

MACROECONOMÍA

Nuevas medidas de aislamiento afectarán la recuperación económica de 2021

Las nuevas medidas de aislamiento y las cuarentenas estrictas impuestas en varias ciudades de Colombia para contener el contagio del coronavirus van a tener un impacto negativo en los indicadores económicos de enero y febrero, según analistas locales.

8 de enero de 2021

El 2021 se proyectaba como el año de la recuperación económica gracias a la reapertura de los comercios y a la implementación de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, las demoras en la aplicación de la vacuna (que no ha llegado a Colombia) y el incremento desmedido de los contagios de coronavirus obligaron a las autoridades nacionales, departamentales y locales a endurecer nuevamente las medidas de aislamiento, lo cual puede afectar la recuperación prevista para este año.

“La nueva cepa británica del coronavirus implicará una vuelta a medidas más estrictas en términos de distanciamiento social y protocolos. Yo creo que vamos a tener que revisar a la baja nuestras estimaciones preliminares de contracción económica en el primer trimestre”, dijo el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Lea también: Estas son las excepciones para la cuarentena decretada en Bogotá

Y es que han sido varias las advertencias de gremios y analistas sobre los costos y el impacto en el mercado laboral que pueden causar las nuevas medidas de aislamiento.

La situación que estamos viviendo con las nuevas restricciones es el resultado de la suma acumulada de errores que se fueron cometiendo. Comenzar el año con estas restricciones tendrá efectos graves en la recuperación. Por ejemplo, los contratos vencidos en diciembre no van a ser renovados hasta que pase la incertidumbre y las empresas puedan retomar los planes que tenían para 2021”, dijo el analista de Fedesarrollo, Jairo Nuñez.

De acuerdo con cálculos de Scotiabank Colpatria, las medidas de aislamiento en Bogotá restringirán el 65% de la actividad económica de la capital, lo cual va a afectar directamente el comportamiento de la economía nacional, pues la ciudad representa el 26% del PIB del país.

“Las actividades de servicios no esenciales y comercio en la ciudad sufrirían un gran impacto. De igual forma, ver que otras ciudades y regiones con presiones en sus sistemas hospitalarios deben moderar su actividad pesa igualmente en contra del crecimiento económico, pues las actividades impactadas son principalmente de comercio y servicios, que concentran una demanda de trabajo importante con alrededor del 30%”, dijo la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján.

Las autoridades tuvieron que volver a restringir de manera estricta la movilidad y la actividad económica porque el país volvió a llegar a máximos de contagios y varias ciudades, sobre todo las principales, tienen poco espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Es en verdad infortunado que hayamos llegado a la precaria situación de cuasicopamiento de UCI en varias ciudades, tanto por poca disciplina social como por temas políticos de precario alistamiento regional, debiendo acudir a la costosa herramienta de cuasicuarentenas”, dijo el exvicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Nelson Vera.

"Es elevado el costo de abortar la incipiente recuperación económica del sector formal, sabiendo que el cumplimiento y el control de cuarentenas se reducen por cuenta de la inexorable informalidad", apuntó.

Según varios analistas, el incremento de los contagios que se está evidenciando en los primeros días de 2021 es una muestra del mal manejo que se le dio a la pandemia en el último mes del 2020.

Lea también: Así está la ocupación de UCI en las principales ciudades de Colombia

Hay que decir que las proyecciones de crecimiento y pobreza deben ser ajustadas a un peor escenario por la lenta recuperación que se viene observando en el último trimestre de 2020”, dijo Núñez.

Si bien los indicadores económicos del primer trimestre del año se verían afectados por las medidas de aislamiento estricto, se espera que con la llegada de la vacuna contra el coronavirus y el inicio de la estrategia de vacunación (prevista para febrero) las restricciones a la movilidad se vayan flexibilizando y los indicadores económicos mejoren a partir del segundo trimestre del año.

Con el inicio de la vacunación, en el segundo trimestre empezaremos a ver un cambio importante en la actividad económica y vamos a recuperar parte del terreno que se ha perdido”, dijo José Ignacio López.