Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco notas de economía de esta semana

Récord en ahorro pensional, revolcón a control fiscal, nace empresa de salud y Sostenibilidad del cultivo del café en las notas de economía.

1 de julio de 2017

Récord en ahorro pensional

En mayo el ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones llegó a 208 billones de pesos, un acumulado nunca antes visto. “Es una excelente noticia para los afiliados, la economía y el país”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. La cifra representa alrededor del 22 por ciento del PIB (nominal) de Colombia. En lo que va corrido del presente año, los rendimientos abonados a las cuentas de los afiliados ascendieron a 14,5 billones de pesos. Solo mayo reportó un aumento de 4,4 billones. Los fondos privados tienen en este momento 14,4 millones afiliados, de los cuales el 83 por ciento gana entre 1 y 2 salarios mínimos. La rentabilidad de los fondos a lo largo de 23 años se ubicó en 14,1 por ciento, una cifra histórica para el ahorro en el país. Un ejercicio de Asofondos muestra que la cuenta de ahorro individual de un afiliado que cotizó durante los últimos 20 años estaría conformada en un 33 por ciento por concepto de sus propios aportes, y el restante 67 por ciento, por los rendimientos generados. Según Montenegro, la suma que acumulan los fondos privados se convierte en la reserva pensional más importante, un ahorro vital para hacerle frente a la altísima tasa de envejecimiento. “Gracias a esta reserva, generaciones futuras podrán estar más tranquilas al recoger los frutos de su propio ahorro”, dijo. ¿Quiénes son los dueños de este dinero? El 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres. El 10 por ciento gana entre 2 y 4 salarios mínimos y solo el 8 por ciento supera este rango de ingresos. Los afiliados se encuentran principalmente en Bogotá (29 por ciento), Antioquia (19 por ciento), Valle del Cauca (11 por ciento) y Atlántico (6 por ciento) con las regiones que generan el mayor número de empleos formales. Actualmente, cerca de 118.000 afiliados gozan de pensión en este régimen de ahorro individual.

Revolcón a control fiscal

Con el propósito de ejercer con mayor efectividad y oportunidad su labor de vigilancia y manejo de los recursos públicos, la Contraloría General de la República (CGR) presentó su nuevo enfoque de trabajo. Según el contralor Edgardo Maya Villazón el cambio más significativo tiene que con ver con el hecho de que se deja atrás el modelo de auditoría integral para pasar a temas específicos en materia financiera, de cumplimiento y de desempeño. El propósito es fortalecer la entidad, hacerla más grande, poderosa y definitiva en el buen uso de los recursos públicos. “Que la Contraloría sea el faro de control fiscal en el país y con sus certeras actuaciones ayude a combatir de forma radical la corrupción en Colombia”, dijo Maya Villazón, en el acto de inauguración de la nueva sede de la entidad en Bogotá. El funcionario destacó que con la creación de la Unidad Delegada para el Posconflicto, la CGR jugará un papel significativo y decisivo en verificar el buen uso de los recursos asignados para la paz.

Nace empresa de salud

Hace un año, la empresa estadounidense Christus Health y el Grupo Coomeva anunciaron una alianza mediante la cual la primera adquirió el 50 por ciento de Sinergia, el 10 por ciento de medicina prepagada y el 7 por ciento de la EPS Coomeva, todas ellas empresas del conglomerado de salud. Pues bien, ahora acaba de nacer la primera entidad fruto de esta unión. Se trata de Christus Sinergia Salud, que entrará a formar parte de la red internacional de empresas de la organización Christus Health, considerada una de las diez prestadoras de servicios de salud, de inspiración católica, más grande en los Estados Unidos con presencia en México y Chile. La naciente sociedad ofrece un portafolio de servicios que va desde la atención ambulatoria para citas de medicina general, especialistas, servicios de odontología y vacunación hasta la atención de complicaciones de salud de mayor complejidad en las clínicas del Valle del Cauca (Farallones y Palma Real) y hospitalización domiciliaria, conformando así una red en 14 ciudades. Según Yul Garcés, gerente general de Christus Sinergia Salud, en los próximos cinco años aspiran a convertirse en el prestador de servicios integrales de salud más grande e innovador de Colombia. 

Sostenibilidad del cultivo del café

Como parte de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, actores de esta industria provenientes de más de 45 países se reunirán en Medellín en el primer foro mundial de productores del grano. Será la ocasión para hablar de la sostenibilidad de este cultivo y de la corresponsabilidad que le compete a toda la cadena de valor. Según Roberto Vélez, gerente general de la federación, los desafíos son comunes a todos los países productores. Entre ellos, la rentabilidad, el desarrollo rural, la adaptación al cambio climático, el aumento de la productividad, la volatilidad de precios, el empalme generacional y la mano de obra. Grupos de trabajo y paneles temáticos analizarán estos desafíos y harán recomendaciones para hacerles frente. El foro se realizará entre el 10 y el 12 de julio en la capital antioqueña, y tendrá como orador principal a Jeffrey Sachs, experto y líder mundial en desarrollo sostenible.