Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

EMERGENCIA ECONÓMICA

Corte tumba decreto que permitió reducir pago de cotización a pensiones

El alto tribunal declaró inexequible el Decreto Legislativo 558, que también avaló el traslado de algunos recursos desde los fondos privados a Colpensiones.

23 de julio de 2020

Estaba cantado: la Corte Constitucional tumbó el decreto legislativo 558 de 2020, con el cual el Gobierno permitió la reducción de aportes a pensión durante tres meses.

Así lo comunicó el alto tribunal, que indicó que todos los artículos del mismo fueron declarados inexequibles. Además, aseguró que estudiarán qué desarrollo sería necesario en esta materia, pues sus implicaciones pueden ser más profundas.

La cuestión es que la norma permitía darles un alivio a trabajadores y empresas, ya que debían pagar una menor cotización por temas pensionales. Esto les liberaba recursos para mitigar la caída de ingresos por la pandemia.

Fuentes de la Corte señalaron que la sentencia tiene efectos retroactivos, es decir "todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto Legislativo".

En este orden de ideas, sería necesario que las empresas y entidades tengan que reliquidar los aportes de los trabajadores.

La norma permitía que los dineros de un grupo de 20.000 pensionados bajo la modalidad de retiro programado se trasladaran desde los fondos privados a Colpensiones, con el fin de proteger su ahorro.

En su momento, Asofondos señaló que esta medida era innecesaria, pues señalaban que los mercados internacionales se recuperarían, de tal modo que no estarían en peligro los ahorros de los cotizantes.

El Gobierno sacó el decreto pues, en teoría, no se podrían cubrir los compromisos con ese grupo de jubilados. Los recursos ascendían a unos 5 billones de pesos, que también le servían al Ejecutivo para financiar parte del hueco de la pandemia.

Posteriormente, en otro decreto, el Ministerio de Hacienda se retractó y aseguró que ahora la decisión de traslado de un régimen a otro era voluntaria. Con esto, les dieron la razón a los fondos privados, que aseguraban que, en cualquier caso, cubrirían las mesadas.