Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

TikTok demanda al gobierno Trump por prohibición arbitraria de la plataforma

La compañía asegura que la orden que prohíbe el uso de la red social en Estados Unidos va en contravía de los derechos de los usuarios y violó el debido proceso.

AFP
24 de agosto de 2020

La disputa entre TikTok y la administración de Donald Trump tiene un nuevo capítulo. Este lunes la red social china confirmó que presentará una demanda contra el gobierno de Estados Unidos que busca impugnar la orden ejecutiva emitida por el mandatario que prohíbe cualquier transacción entre estadounidenses y ByteDance, empresa matriz. 

En un comunicado publicado en el blog de la compañía, TikTok afirmó que la orden emitida el 6 de agosto de este año “tiene el potencial de despojar” a la comunidad de usuarios sus derechos “sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema”. Así mismo, denuncia que no se cumplió su derecho al debido proceso. 

“Hoy presentamos una queja ante el tribunal federal que desafía los esfuerzos de la administración por prohibir TikTok en los Estados Unidos. Como empresa siempre nos hemos centrado en la transparencia (...). Estamos totalmente en desacuerdo con la posición de la administración sobre que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional”, afirmó la compañía. 

En la publicación, TikTok explicó algunas de las razones por las que tomaron la decisión de demandar al gobierno Trump luego de que este decidiera tomar medidas contra la red social. 

Afirman que hoy son 100 millones de estadounidenses que recurren a la red social en busca de entretenimiento, inspiración y conexión. Así mismo, innumerables creadores confían en nuestra plataforma para expresar su creatividad, llegar a un público amplio y generar ingresos. 

También resaltaron cifras de empleo, asegurando que son más de 1.500 empleados en los Estados Unidos que trabajan en la construcción de esta plataforma todos los días, así como los 10.000 trabajos planeados en California, Texas, Nueva York, Tennessee, Florida, Michigan, Illinois y el estado de Washington. “En pocas palabras, tenemos una comunidad próspera y estamos agradecidos y somos responsables con ellos”, afirmó la compañía. 

“No tomamos la demanda al gobierno a la ligera. Sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados”, aseveró TikTok. 

Junto con esto, la compañía china considera que el gobierno de Trump ignoró los esfuerzos de la plataforma para abordar sus inquietudes, aún cuando no estaban de acuerdo con varias de las acusaciones; los esfuerzos para demostrar su compromiso para ayudar al crecimiento del mercado estadounidense. 

    “Para ser claros, preferimos el diálogo constructivo al litigio. Pero con la orden ejecutiva amenazando con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos, eliminando la creación de 10.000 empleos estadounidenses y dañando irreparablemente a los millones de estadounidenses que recurren a esta aplicación, simplemente no tenemos otra opción”, dijo TikTok. 

    El presidente estadounidense ha estado acusando durante meses a la plataforma para compartir videos, propiedad del grupo ByteDance, de desviar datos de usuarios estadounidenses en beneficio del gobierno chino. 

    El 6 de agosto, Trump prohibió a las empresas estadounidenses realizar cualquier transacción con ByteDance después de un plazo de 45 días. 

    El decreto no especifica las consecuencias prácticas, pero la prohibición podría obligar a Google y Apple a eliminar la red de sus tiendas de aplicaciones, impidiendo efectivamente que se utilice en Estados Unidos. 

    El conflicto ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas y comerciales entre Washington y Pekín.

    Argumentando amenazas a la seguridad nacional, el presidente Trump dio a ByteDance hasta mediados de noviembre para vender las operaciones estadounidenses de la red, so pena de bloquearla en Estados Unidos.