Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2014 10:00:00 PM

¿Desánimo empresarial?

Se sigue esperando la reactivación de la industria. El gobierno es optimista y cree que crecerá 4 por ciento en 2015. Pero la reforma tributaria desanima al sector.

¿Desánimo empresarial? Foto: León Darío Peláez - Semana
El próximo año arranca con una buena noticia para el sector industrial. Entra en operación la Refinería de Cartagena (Reficar) que tiene un peso muy importante en la producción industrial nacional. El megaproyecto en el que se invirtieron alrededor de 7.000 millones de dólares permitirá duplicar la capacidad de refinación del país de 80.000 a 160.000 barriles diarios de gasolina. Además incrementará la producción de plásticos y químicos en 3,3, y 4,4 por ciento anual, respectivamente.

Con la entrada de la Refinería, el gobierno confía en que el próximo año se consolide la recuperación de la industria, con un crecimiento del 4 por ciento.

Pero el empresariado no es tan optimista. Por el contrario hay un gran desánimo por los efectos que tendrá la reforma tributaria. Los industriales sostienen que el impuesto a la riqueza (antes del patrimonio) desestimulará la inversión y afectará el ahorro.

Este gravamen se presenta justo cuando el sector manufacturero intenta levantar cabeza. En efecto, entre enero y septiembre de este año el crecimiento en la producción fue de solo 1,6 por ciento, una cifra que si bien contrasta con la caída de 1,2 por ciento del año pasado, no logra posicionar a la industria entre los líderes que apuntalarán el crecimiento del país.  En medio de este panorama, a los empresarios colombianos les preocupa, además, la mayor competencia que afronta la producción local por el ingreso de productos importados, así como el cierre y la restricción de mercados de Venezuela y Ecuador, países con los que Colombia tenía una estrecha relación comercial. El contrabando es otro de los grandes problemas que no se ha resuelto y que seguirá siendo un dolor de cabeza en 2015.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.