Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2018 12:12:00 PM

Desempleo en 2017 se mantuvo en un dígito: llegó a 9,4 por ciento

Santa Marta, la ciudad con menor desempleo y Quibdó, la que tuvo mayor número de desocupados en el año completo. En diciembre, desempleo nacional fue 8,6 por ciento.

Desempleo en Colombia en el 2017 Desempleo en 2017 se mantuvo en un dígito: llegó a 9,4 por ciento

En un año duro para la economía, la tasa de desempleo nacional mantuvo su aguante. De acuerdo con el Dane, en 2017 el desempleo del país alcanzó 9,4 por ciento, cifra que muestra una leve alza de 0,2 por ciento frente a 2016, cuando fue de 9,2 por ciento.

Este resultado hizo respirar tranquilo al gobierno, pues confirma que se mantuvo dentro del rango esperado de un solo dígito. Con esta cifra se completan 52 periodos de 12 meses móviles consecutivos con una tasa de desempleo de un dígito, aseguró el Dane.

Le puede interesar: La tasa de desempleo se mantuvo pero los desempleados crecen

La entidad de estadísticas destacó que el nivel de ocupados entre enero y diciembre del año pasado fue de 22.383.000 personas, “el registro más alto desde que hay cifras comparables”, es decir, 2001.

Entre enero y diciembre, el Dane analizó el comportamiento del empleo en 23 ciudades y áreas metropolitanas y encontró que las capitales con las tasas más bajas de desempleo fueron Santa Marta, con 8 por ciento; Barranquilla y su área metropolitana, con 8,2 por ciento; y Bucaramanga y su área metropolitana, con 8,5 por ciento.

En otras, las tasas estuvieron muy por encima del promedio nacional, como en Quibdó, donde el desempleo alcanzó 16,1 por ciento; o Cúcuta y su área metropolitana, con 15,9 por ciento; mientras que en Armenia fue de 14,3 por ciento.

Por otra parte, el Dane informó que en el mes de diciembre la tasa de desempleo nacional fue 8,6 por ciento, la tasa global de participación, 64,2 por ciento y la tasa de ocupación fue 58,7 por ciento. Estas cifras resultaron mejores que las de diciembre de 2016, cuando la tasa de desempleo fue de 8,7 por ciento, frente a 64,6 por ciento en tasa global de participación y 59 por ciento en la de ocupación.

La entidad encontró que para diciembre del año pasado un total de 188.000 personas más estaban ocupadas, frente al mismo mes de 2016.

Capitales, con datos más altos

Pero si bien el resultado nacional resultó mejor de lo que muchos esperaban en un año de fuerte desaceleración de la economía del país, lo cierto es que el comportamiento del empleo en las principales ciudades estuvo por debajo del total nacional y muestra deterioro importante.

Al indagar por el comportamiento de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la entidad encontró que en el mes de diciembre la tasa de desempleo fue allí de 9,8 por ciento, con una tasa global de participación de 66,6 por ciento y la tasa de ocupación fue de 60,1 por ciento.

Le recomendamos: Desaceleración económica se refleja en alza del desempleo

En el mismo mes de 2016, en estas ciudades la tasa de desempleo era de 9,8 por ciento, mientras que la tasa global de participación llegó a 67,7 por ciento y la de ocupación, a 61 por ciento.

Para el año completo 2017 el resultado es menos positivo: el desempleo en estas principales ciudades superó el dígito, y alcanzó 10,6 por ciento, lo que significa 0,6 puntos porcentuales frente al resultado alcanzado en 2016, cuando se ubicó en 10 por ciento.

De acuerdo con el Dane, en el año completo la tasa de ocupación para estas 13 capitales y áreas metropolitanas se ubicó en 59,9 por ciento, registrando una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente a 2016; la tasa global de participación fue 67 por ciento, con una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente a 2016.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.