| Foto: Semana/ Gabriela Alvarado

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia fue del 14,7% en octubre de 2020

El Dane informó este lunes que el desempleo en Colombia durante octubre de 2020 fue del 14,7%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando fue del 9,8%. En septiembre, el desempleo había sido del 15,8%.

30 de noviembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que al cierre de octubre de 2020 la población ocupada del país alcanzó los 21,2 millones de personas, 1,5 millones menos que en el mismo mes de 2019.

Por su parte, la población desempleada fue de 3,65 millones de personas, un alza de 1,16 millones frente a octubre de 2019, cuando alcanzó los 2,4 millones de personas. Sin embargo, continúa mostrando su recuperación frente a los meses de abril y mayo de 2020.

Durante la presentación, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que las ciudades principales fueron las más afectadas en términos de desempleo debido al impacto de la pandemia en la economía.

Por otra parte, dijo que los tres sectores más afectados por la pandemia y los que más han contribuido al aumento del desempleo fueron: comercio, alojamiento y servicios de comida, y actividades artísticas y de entretenimiento.

Además, como ha sido una constante a lo largo del año, las mujeres continúan siendo las más afectadas por la pandemia, pues mientras la población ocupada de hombres cayó un 2,7% entre octubre de 2019 y octubre de 2020, la de mujeres lo hizo en un 12,4%.

Para el promedio nacional, “por cada dos hombres de la población ocupada nacional que salen de la ocupación, estamos viendo siete mujeres, lo cual es una profundización muy importante de la brecha de género en población ocupada”, explicó Oviedo.

De esta forma, la tasa de desempleo en hombres pasó del 7,8% en octubre de 2019 al 10,7% en el mismo mes de 2020, mientras que en las mujeres, la tasa de desempleo aumentó fuertemente, al pasar del 12,5% al 20,1% este año.

Por otra parte, Oviedo explicó que la disminución de 1,5 millones de personas ocupadas obedece a la salida de 668.000 empleados de empresas con hasta diez trabajadores y a una salida de 871.000 personas que dejaron empresas con más de diez trabajadores.

En cuanto al número de horas trabajadas semanalmente, el Dane reveló que, aunque los volúmenes de la población ocupada no han retomado los comparables de octubre de 2019, la proporción de horas trabajadas sí es muy similar a la de años anteriores.

Por último, Oviedo dijo que “el país está ad portas de recuperar la población ocupada que tenía el país en marzo, antes de la pandemia. Sin embargo, faltan 1,8 millones de personas para alcanzar la población ocupada en febrero”.

Le puede interesar: CAF y OIT trabajarán por la reactivación del empleo en Latinoamérica