Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia en agosto fue de 16,8 %

Según el Dane, 2,4 millones de personas perdieron su empleo, cifra que se aleja de los 5,4 millones de puestos destruidos en abril. Reactivación se empieza a reflejar en el mercado laboral.

30 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus le sigue pasando factura al mercado laboral colombiano, aunque sus efectos cada vez tienen un impacto menor.

Según el Dane, en agosto, 2,4 millones de colombianos perdieron su empleo, con lo cual, la población ocupada se ubicó en 19,7 millones de personas. Y aunque la tasa como tal sigue siendo de dos dígitos, no se compara con los 5,4 millones de puestos de trabajo destruidos en abril, mes en el que el país estaba en la etapa más dura de la cuarentena.

Por su parte, el Dane reportó que 1,2 millones de ciudadanos entraron al grupo de desempleados, es decir, que no tienen empleo y están activamente buscando uno. En total, 4 millones de ciudadanos reportaron estar en dicha condición.

Lo anterior llevó a la tasa de desocupación a escalar a 16,8 por ciento en el octavo mes del año, cifra que es 6 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior. Sin dudas, esto confirma que la crisis del empleo sigue impactando fuertemente a los colombianos, quienes, según Anif, han perdido más de 20 billones de pesos en ingresos por cuenta de la pandemia.

La situación sigue siendo crítica. La entidad estadística agregó que, de los 2,4 millones de personas que perdieron su empleo en agosto, las más afectadas fueron las mujeres (1,4 millones). “Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay tres mujeres afectadas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La disparidad de género también se confirma con las tasas de desempleo desagregadas: mientras que para los hombres fue de 13,4 por ciento, para las mujeres la cifra se ubicó en 21,7 por ciento.

Por sectores y posiciones

Si se mira por sectores y actividades, estos fueron los más afectados por la pérdida de empleos:

- Comercio y reparación de vehículos: -516.000

- Actividades artísticas y entretenimiento: -422.000

- Alojamiento y servicios de comida: -356.000

A pesar de esto, el director del Dane indicó que “la menor contracción es una señal indirecta de que el mercado laboral está retomando sus características prepandemia y, por ende, se empiezan a visibilizar las debilidades estructurales del mercado laboral que vienen de los últimos 4 años”.

El panorama actual revela un mejor desempeño del empleo en Colombia como un todo, si se tiene en cuenta que cada vez se están destruyendo menos puestos de trabajo y las personas que pasan al desempleo se siguen reduciendo. De hecho, entre abril y agosto se han recuperado 3,1 millones de plazas y el país se acerca otra vez a las 20 millones de personas ocupadas.