Home

Economía

Artículo

Centro Comercial
Los comerciantes esperan que sus ventas se incrementen en más del doble durante este fin de semana. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

COMERCIO

Día sin IVA: horarios extendidos y descuentos adicionales en Bogotá

Fenalco Bogotá y comercios de la capital se preparan para una nueva jornada sin el impuesto a las ventas. Esperan duplicar las ventas durante este fin de semana.

18 de noviembre de 2020

Los comercios de Bogotá se preparan para la jornada de descuentos y horarios extendidos que se vivirán en la capital este fin de semana, por cuenta del tercer día sin IVA.

Con el fin de que esta jornada sea de reactivación para el sector, la ciudad vivirá una jornada de Bogotá Despierta, con la cual el comercio formal ampliará sus horarios de atención al público. Esto permitirá que las personas puedan hacer sus compras con mayor tranquilidad, evitando concentraciones de personas a un mismo horario.

Juan Esteban Orrego Calle, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, aseguró que “los establecimientos comerciales pueden ese día abrir más temprano y cerrar más tarde, pues la jornada de Bogotá Despierta irá hasta media noche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad, recordando que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación sólo podrán ser vendidos a través de internet que opera las 24 horas”.

Los comerciantes esperan que sus ventas se incrementen en más del doble durante este fin de semana, teniendo en cuenta el descuento del IVA para los productos que aplica, además del adelanto de prima de fin de año para funcionarios del sector público y que también la han pagado muchas empresas privadas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se vincula a esta jornada, afirmó que “la realidad ahora es virtual y presencial, y los comerciantes están preparados para ello. Invitamos a los ciudadanos a que compren el talento local, aprovechando horarios y canales, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad, y que con ello contribuyamos todos a la reactivación de la economía y a preservar el empleo”.

Con esta jornada, en el que también se extienden horarios de TransMilenio y aumento de pie de fuerza por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, el comercio de la ciudad entra formalmente en época navideña y se vincula a la campaña del Gobierno de “Madrúguele a la Navidad”, invitando a los ciudadanos a realizar sus compras con tiempo y aprovechando los descuentos que superan el 50 % en algunos productos.

Este año, debido a las restricciones por la pandemia no se había realizado ninguna jornada de Bogotá Despierta que tradicionalmente se celebra los sábados anteriores al día de la madre, día del padre, y el día de amor y amistad. En diciembre y tras realizar el piloto de Bogotá 24 horas, se espera que del 16 al 23 haya Bogotá Despierta.

Descuentos adicionales

Adicional a lo anterior, algunos centros comerciales tendrán descuentos, jornadas de rebajas adicionales y sorteos. Estos son algunos:

  • Plaza Central: Tendrá como evento principal un Bingo Virtual en el que los compradores podrán participar por compras iguales o superiores a $ 50.000, con máximo tres cartones por cliente, del 14 de noviembre al 9 de enero de 2021. Además, durante las jornadas de Black Days del 26 al 29 de noviembre, el centro comercial también sumará beneficios importantes. Uno de ellos la oferta de la plataforma ‘Compra y Recoge’, a través de la cual las personas pueden hacer sus pedidos a las marcas, aprovechar las promociones y luego recoger las compras en una zona especial en el parqueadero del centro comercial.
  • Centro Mayor: Tendrán ‘El Show de Premios’, que trae la siguiente bolsa de premios: Un bono de $ 20 millones; 10 bonos de $ 1 millón; 6 bicicletas eléctricas; 3 combos Home Office (portátil, escritorio y silla ejecutiva). Para participar es necesario registrar sus facturas por compras iguales o superiores a $ 50.000 desde el 24 de octubre de 2020 hasta el 22 de enero de 2021.
  • Santafé: Habrá premios de temporada por $ 50 millones libres de impuestos entregados mediante bonos.