Home

Economía

Artículo

Clausura del 5º Congreso de la Andi | Foto: Cortesía ANDI

ECONOMÍA

Tinte político de Duque en clausura de congreso empresarial de la Andi

Al concluir el 5º Congreso de la Andi, el mandatario anunció la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación empresarial.

28 de agosto de 2020

Después de cuatro días de actividades virtuales, el 5º congreso de empresarios de la Andi cerró el telón, con el discurso del presidente Iván Duque, el cual, estuvo marcado con un tinte político. 

El mandatario de los colombianos habló sobre el populismo y la demogogia, sobre las críticas que le hacen de no estar haciendo política para la paz, sobre los que llaman ricos a los empresarios para generar fracturas en lo social 

Con la puesta en escena de varias de las actividades que está adelantando el Gobierno para proteger el tejido empresarial y, con ello, el empleo y, por ende, el ingreso de los colombianos, hizo una especie de defensa de cada una de las críticas que recibe este gobierno.

"Nosotros tenemos una política de paz, pero no hacemos política con la paz, y la paz requiere de legalidad y la legalidad requiere que no haya impunidad, que se enfrenten las principales causas de la violencia, sin tratar de sacarle réditos políticos a las realidades, porque tenemos que enfrentar con toda la determinación el narcotráfico...", dijo el mandatario ante los más de 2.000 participantes virtuales que asistieron al evento.

Crean comité de alto nivel

El gran anuncio ante el empresariado colombiano, por parte del presidente Duque, fue la creación de un comité de alto nivel para la reactivación empresarial.

Pero, en muchas de sus frases, insistió en el tema político. "Mi mensaje es que todos tenemos que defender un modelo genuino de democracia, donde se respete la iniciativa privada. Ya conocemos los resultados de otros países de la región que se dejaron populismo o la demagogia, que promueve pan para hoy pero hambre para mañana"

Al concluir su discurso, les habló de los retos que trae consigo la pandemia, para el corto, mediano y largo plazo. Les dijo a los empresarios que reafirma, que "vamos a salir adelante. Ya empezamos una nueva etapa. Pero reiteró que se requiere "armar un país de soluciones y no de agresiones".

Dentro de las expectativas que se tienen sobre el plan de reactivación económica y social, recordó que este prevé inversiones por 100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos. Por supuesto, "el  eje transversal será la superación de los efectos de la pandemia por covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio".

Presidente de la Andi también habló de populismo

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también habló de populismo: “Llevamos varios años ya, advirtiendo sobre otra amenaza que se cierne sobre el país, igual o peor de peligrosa que la pandemia que nos golpea. Es la amenaza del populismo”.

En su intervención, hizo un llamado a suscribir un pacto en defensa de la Constitución y sus principios fundamentales, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad de empresa, el medio ambiente, la lucha contra la inequidad, la reducción de la pobreza y la lucha contra la corrupción.

Aprovechó además para referirse a lo que llamó, “ese discurso incendiario e irresponsable que llega a poner en tela de juicio la legitimidad de las autoridades y le apuesta a la demolición de las instituciones. No es aceptable”.