Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

ECONOMÍA

Argentina subió al 40 % su tasa de interés para frenar disparada del dólar

Dos jornadas de agitación cambiaria vivió este país, que provocaron temores en los mercados. La rápida acción del gobierno y su decisión de bajar el déficit fiscal tranquilizó la situación.

4 de mayo de 2018

El Banco Central de Argentina, BCRA, subió sus tasas de interés al 40 por ciento este viernes, para persuadir a los mercados y lograr una tregua en el ataque especulativo que libran algunos agentes contra el peso.

El alza de este viernes en la principal tasa de interés se suma a la del jueves, cuando elevó hasta 33,25 por ciento para reaccionar a la disparada que registró el dólar. Tras estas acciones combinadas, la moneda argentina se apreció un 5% a 22,17 pesos por dólar este viernes, luego de haberse devaluado 7,64% sólo el jueves.

Argentina vive las jornadas de mayor tensión cambiaria e incertidumbre financiera en más de dos años de gobierno del presidente Mauricio Macri, justo cuando se negocian los ajustes salariales para 2018 y arrecian los reclamos sociales y gremiales en contra de los aumentos de tarifas.

Puede leer: Extractos de fondos de pensiones provocaron alerta entre ahorradores

El gobierno decidió también además reducir sus gastos para abatir el rojo de sus cuentas. “Tras la decisión del BCRA, bajamos nuestra meta de déficit fiscal de 3,2 por ciento a 2,7 por ciento para 2018. Lo haremos con más recursos, ahorros y postergación de obras públicas de infraestructura”, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa y agregó que “Argentina no puede seguir viviendo de prestado”.

La respuesta de la central obrera CGT fue denunciar que “el alza en el dólar impactará en precios cuando a la gente ya no le alcanza el salario para llegar a fin de mes”, según dijo uno de los líderes gremiales, Juan Carlos Schmid. Añadió que “más ajuste fiscal es igual a más despidos, más cierres de fábricas”, al referirse a una marcha de los sindicatos hacia el Congreso para rechazar las alzas de tarifas.

Desde que se inició la turbulencia financiera, a finales de marzo, la autoridad monetaria debió vender casi 8.000 millones de dólares de sus reservas, ahora en 54.000 millones.

Le sugerimos: Banco AV Villas quiere atraer 100.000 personas más con franquicias de fútbol

La devaluación del peso había acumulado hasta el jueves 10 por ciento en el último mes. En su afán por sofocar la salida de capitales, el BCRA primero había elevado la tasa a 30,25 por ciento el viernes pasado y luego jueves a 33,25 por ciento.

La turbulencia financiera tiene agitados los mercados, que se exacerbaron luego de que un informe de la revista Forbes asegurara que “podría ser la hora de salir” de Argentina. Muchos temen una nueva crisis como en 2001.

Dujovne admitió ante la prensa que el alza de tasas para transar dinero “afectará el nivel de actividad (PIB), pero más recesivo hubiese sido no dar señales en esta situación”.

Le puede interesar: 7 temas económicos que definen a los candidatos presidenciales

La economía creció 4,7 por ciento en el primer bimestre, tras haber repuntado 2,8 por ciento en 2017. La recuperación es desigual según los sectores, con vigor en automotores, cemento y servicios financieros, pero con caída en textiles, electrónicos y otros, según el instituto estadístico estatal Indec.

El gobierno proyecta un crecimiento económico de 3,5 por ciento en el PIB para 2018. La autoridad monetaria y Dujovne ratificaron la meta inflación de 15 por ciento anual, pese a que después de la escalada del dólar, la encuesta el jueves del BCRA sobre expectativas de los mercados la elevó al menos a 22%, índice aún menor al que calculan consultoras privadas.

“Hay una bola de nieve. El mercado perdió confianza. Es inflacionario mover dólar y tarifas al mismo tiempo. Argentina está muy expuesta a la incertidumbre internacional y al ‘ruido‘ (inquietud) local”, dijo al canal TN el economista Federico Furiase, de la privada Universidad Di Tella.

Con información de AFP.