Home

Economía

Artículo

COMPETENCIA

No podrán volver a vender el ‘Alpinito 4x4’

Alpina fue sancionado por la SIC por competencia desleal, pues la marca de sus productos es muy parecida a la de la multinacional francesa Danone.

24 de agosto de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción que movió el mercado de alimentos en el país. Se trata de una decisión en la que le prohíben a Alpina utilizar en sus productos elementos parecidos a los de la multinacional francesa Danone para no incurrir en competencia desleal.

La decisión de la SIC le ordenó a Alpina Productos Alimenticios S. A. renunciar a las marcas ‘Alpinito 4x4’ ‘Activo’, ‘Bio-Activo’, ‘Alpina Activ’, ‘Bio Alpina’, ‘Alpinactiv’, ‘Inmunitas’, ‘Inmunitass’, ‘Inmunis’, ‘Defensis’, ‘Defens’ y demás iniciativas comerciales que originalmente pertenecen a Danone. 

Eso no significa que el producto vaya a ser descontinuado en sus múltiples presentaciones, aclaró una fuente de Alpina.  

De acuerdo con la SIC, Alpina se dedicó de forma consistente a imitar iniciativas de Danone a fin de obstaculizar su ingreso al mercado colombiano. Según lo establecido por la autoridad, la empresa registraba distintivos insignia de Danone para convertirlos en propios para que la competencia no llegara a las tiendas nacionales.

Ese comportamiento reiterado de Alpina, según la Superintendencia, se presentó entre los años 2004 y 2007. El daño para Danone consistió en que se creaba confusión sobre sus productos y en que no podía hacer uso de sus propias iniciativas comerciales.

Este sería el primer del primer caso en el que se declara la comisión del acto desleal de imitación sistemática. Semana.com trató de comunicarse con voceros de Alpina para conocer su posición, pero no hubo respuesta.

Las copias

La SIC presentó con nombre propio las marcas que Alpina copió sin mayor reparo. Danone, por ejemplo, tiene ‘Bio Danone’, mientras que Alpina registró y presentó ‘Bio Alpina’. Los americanos tienen ‘Actimel Casei Defensas’, lo que Alpina convirtió en ‘Alpina Yox con Defensas’.

Pero las copias no se quedaron en eso. Un producto tan familiar como el ‘Alpinito 4x4’ también sería similar al ‘Danonino 4x4’. Según la SIC, el otro obstáculo desleal que puso Alpina consistió en el uso de las piezas publicitarias para uno de sus productos funcionales llamado Yox con Defensis, las cuales se consideraron una imitación de las creadas por Danone para su producto Actimel en otros países del mundo.

Por otro lado, Danone solicitó una compensación de 2.000.000.000 de pesos, pero este recurso fue descartado por la SIC. Alpina tendrá la posibilidad de apelar esta decisión ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. La contienda promete tener varios capítulos.