Home

Economía

Artículo

EL DESEMPLEO DEBE SER TRATADO CON POLITICAS GLOBALES

HOLLIS CHENERY ENTREVISTA

15 de julio de 1985

Ha sido descrito como "la persona ideal para resolver el problema" y en él puso el gobierno colombiano sus esperanzas, cuando la semana pasada el presidente Belisario Betancur instalara en el Palacio de Nariño la misión sobre empleo. Su nombre es Hollis Chenery, catedrático de la Universidad de Harvard y ex vicepresidente del Banco Mundial, quien hoy en día es catalogado como uno de los más prestigiosos expertos sobre desarrollo económico en el Tercer Mundo. Al final de una ardua semana de trabajo en la cual recibió un "curso intensivo " sobre la economía colombiana, Chenery le concedió una entrevista a SEMANA; diálogo del cual publicamos los siguientes apartes:

SEMANA: ¿De dónde surgió la idea de la misión y su relación con ella?
HOLLIS CHENERY: Según entiendo, el estado colombiano ha tenido previamente algunas misiones con participación internacional. Entre otras, la misión de la Organización Internacional de Trabajo sobre el tema del empleo en 1969, y las de política fiscal. Una de ellas fue dirigida por un colega mío en Harvard, Richard Musgrave, y la más reciente por el profesor Bird. Diego Pizano, secretario económico de la Presidencia, solicitó mi participación y vine a Colombia para discutir esa posibilidad. Por lo tanto, el propósito de mi viaje era el de enterarme sobre la situación y una vez definida la idea hemos empezado el proceso de planificación del trabajo de los próximos meses.

S.: ¿Cómo se va a desarrollar el estudio?
H.CH.: La participación será colombiana en más de un 90%, a través de un comité de técnicos, tal como sucedió con la misión Bird-Wiesner. Colombia ha adquirido con el correr del tiempo la capacidad suficiente para hacer investigación económica y eso limita la participación internacional, cosa que considero buena. Mi papel por lo tanto, será el de asesor. Haré críticas, comentarios y sugerencias, pero no escribiré el informe final.

S.: ¿Cuál es el propósito de la misión?
H.CH.: Básicamente la idea es ver qué medidas de política económica son deseables para lograr un mayor nivel de empleo. Para hacer eso tendremos que estudiar los cambios estructurales en la economía, la evolución del empleo y otros campos similares. El primer borrador de trabajo cubre un análisis histórico de la situación, el marco institucional de las diferentes fuerzas que actúan sobre el empleo, para acabar llegando a una serie de consideraciones finales y recomendaciones sobre las políticas a seguir y las perspectivas a largo plazo.

S.: ¿Alguna opinión sobre el problema del empleo?
H. CH.: En este punto no hay conclusiones, tan sólo unos diagnósticos preliminares. Especialmente hay un factor que me ha impresionado. Cuando se empieza a mirar la naturaleza del problema, uno se da cuenta que el empleo no ha disminuido. Lo que ha aumentado es la proporción de gente que desea trabajar y eso explica lo acaecido con el desempleo. Eso contrasta con lo sucedido en ciertos países de Europa donde el número de personas empleadas ha disminuido como resultado de la recesión económica, pero ese no es el caso de Colombia. Por lo tanto hay que buscar la causa. Es probable que la entrada de la mujer al mercado de trabajo haya producido eso, lo cual sería similar a lo ocurrido en los Estados Unidos, pero supongo que los motivos son diferentes.

S.: Se afirma que una de las características de la misión que usted dirige es la de considerar el desempleo como un problema de desarrollo y no de políticas sectoriales.
H. CH.: Pienso que el desempleo es primordialmente un fenómeno macroeconómico que debe ser tratado con medidas globales. Si se miran los problemas de la economía que acaban causando el desempleo, estos son macroeconómicos y así deben ser considerados. Obviamente las consecuencias se ven sobre sectores específicos, pero las políticas deben ser globales y en alguna medida sectoriales.

S.: El desempleo parece ser una constante en países que han adoptado programas con el Fondo Monetario o se han autorregulado. ¿Cree que hay alguna relación entre esos programas y el desempleo?
H.CH.: Creo que no todo es adjudicable al Fondo Monetario, porque si este no existiera el problema sería el mismo. Pero en ciertos casos si hay una relación cercana y la razón es que esos programas obligan a cambios estructurales en la economía a medida que los diferentes sectores de la economía se ajustan y eso origina desempleo. Pero pienso que si se mira el resultado de esos ajustes al cabo de cuatro o cinco años, los países que adoptaron programas de austeridad tienen menos desempleo que los que no lo hicieron. Claro que si se empiezan a hacer los ajustes más temprano el desempleo creado no será tanto. En ese aspecto Colombia con su programa está volviendo a la senda debida mediante el manejo de la tasa de cambio y el estímulo a las exportaciones. El país no puede vivir sólo de las exportaciones de café y tiene que haber algún impulso para otros productos.

S.: ¿Qué hay de las soluciones de corto plazo?
H. CH.: El interrogante que tiene que resolver la misión tiene que ver con el largo plazo. Por supuesto que esas soluciones empiezan en alguna parte y un gobierno debe combinar soluciones de corto y largo plazo. Nuestro objetivo es el de contestar este último interrogante, aunque eso no quiere decir que no vayamos a decir nada sobre el corto plazo. Pero para los interrogantes que nos ocupan hay que tener una idea de para dónde va la economía y eso requiere mucho estudio .