Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

El doble sufrimiento de los exportadores

En el vistazo a la prensa económica de Colombia y del mundo, preocupa la apreciación inesperada del peso y la caída en la compras de Venezuela a productores colombianos. La nota misteriosa del día: muerte de un funcionario de Apple después de interrogatorio.

Daniela Botero especial para Semana.com
28 de julio de 2009

Dinero.com dio a conocer este miércoles que el Banco de la República está considerando la posibilidad de bajar nuevamente las tasas de interés. De acuerdo a un comunicado emitido por la junta directiva de la entidad, la caída de la inflación fue lo que llevó a sus miembros a contemplar la posibilidad de bajar nuevamente las tasas de interés, actividad que el Banco venía llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre.

Los directivos también dijeron que les preocupa que por primera vez en mucho tiempo, el peso colombiano se haya fortalecido mucho más de lo que el Banco había previsto. Sin embargo, mientras unos festejan por el alza del peso, los exportadores colombianos sufren, pues por cada dólar que exportan reciben menos pesos.

El Colombiano abrió su sección de economía con una noticia bastante amarga para el país: de acuerdo a la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), las compras de Venezuela a Colombia caerán un 56 por ciento antes de que culmine este año. Según cálculos realizados por dicha entidad, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que el año pasado reportó un flujo de 10.000 millones de dólares, difícilmente pasará los 5.000 millones de dólares este año. Para agravar más la situación comercial entre ambos países, según lo dicho por varios gremios colombianos en las últimas horas, el presidente Chávez no ha pagado aún una deuda cercana a los 275 millones de dólares que tiene con varios exportadores colombianos.

El editorial de este miércoles de Portafolio hace referencia al entusiasmo nacional que se está viviendo actualmente por la explotación de varios yacimientos de petróleo en el país, pero llama a la prudencia. Desde que hace algunos días el presidente Álvaro Uribe anunciara desde la Casa de Nariño que las reservas petroleras del campo Rubiales (Meta) podían ser de 500 millones de barriles, el júbilo nacional no ha parado. A pesar de lo anterior, Ecopetrol prefiere adoptar un tono moderado y planteó que faltan varias pruebas antes de confirmar la información.

En el mundo

The Wall Street Journal abrió esta mañana con una excelente noticia para Asia: Vikram Pandit, gerente del Citigroup, declaró que el Citibank no cerrará sus operaciones en Asia a pesar de la difícil crisis financiera por la que se encuentra atravesando la región. Según Pandit, quien se pronunció ayer desde las oficinas del banco en Hong Kong, en los próximos diez años Asia presentará un acelerado crecimiento económico, razón por la cual la entidad, en lugar de cancelar sus operaciones y retirarse del escenario financiero de la región, estará más presente que nunca.

Este miércoles The Financial Times se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama cuandodijo que su país debe esforzarse en fortalecer sus relaciones comerciales con China, el gigante asiático. Además de la economía, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares deben ser temas prioritarios en la agenda bilateral. Según lo dicho por el presidente Obama, el acercamiento entre Washington y Beijing podría reformar y marcar para siempre el siglo XXI.

¡Adiós mundo cruel!

Apple sigue haciendo noticia. Sin embargo, esta vez no es por un nuevo producto, sino por una sangrienta y misteriosa noticia. Tal como lo comenta un reportaje especial publicado esta mañana por The New York Times , Sun Danyong, un joven y tímido empleado de Foxconn (principal proveedor de Apple) se suicidó en las instalaciones de la compañía ubicadas en el decimosegundo piso de un edificio en Shenzhen (China).

Aún cuando las razones del suicidio siguen siendo un misterio, las investigaciones preliminares arrojan que al parecer el joven ingeniero sufrió un estrés crónico tras haber sido sometido a un extenso interrogatorio por el robo de un nuevo modelo de Iphone que saldría al mercado en pocos meses. A pesar de que la policía no ha dado su veredicto final y faltan aún muchas piezas por encontrar en este misterio, Apple declaró hace pocas horas su dolor por la muerte del empleado y les extendió a los familiares de éste sus más sentidas condolencias. ¿Ladrón o victima?