Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

El gobierno podría restringir exportaciones ecuatorianas hacia Colombia

Sería la respuesta a la decisión de Quito de subir los aranceles a los productos colombianos. 500 millones de dólares están en juego.

11 de julio de 2009

Se eleva la tensión en las relaciones comerciales colombo-ecuatorianas. La reciente decisión del gobierno de Quito de subir aranceles a los productos colombianos podría tener un impacto de 500 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, calificó de falsos e injustificados los argumentos del gobierno ecuatoriano para imponer salvaguardas cambiarias a los productos colombianos que ingresan a ese  país.

El gobierno de Quito sostiene que Colombia devaluó la moneda y eso es suficiente para justificar la decisión de subir aranceles. Para Plata ese argumento es falso porque el peso colombiano, por el contrario, se ha revaluado.

Según el ministro de Comercio, la medida es además ilegal, porque el acuerdo de Cartagena advierte que cuando un país va a tomar una medida que afecte a otro en su comercio debe presentarla a la CAN, que lo estudia y se pronuncia al respecto.

En este caso, no se surtió el proceso y Colombia no tuvo la oportunidad de mostrar sus pruebas y armar su defensa.

Ecuador adoptó salvaguardias cambiarias en contra de Colombia, lo que significa que se eliminan las preferencias Andinas que existen de cero arancel para los productos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

En la práctica la medida ecuatoriana afectará a 1.400 partidas arancelarias. El arancel pasará de cero a hasta un 50 por ciento y el impacto podría alcanzar los 500 millones de dólares.

Afecta productos como textiles, calzado, automóviles, tabaco, lácteos, confecciones, líneas de hogar, entre otras.

El gobierno buscará un diálogo con Ecuador para tratar de que desmonte la medida, pero según advirtió Plata, también se podría tomar como represalia medidas restrictivas a las exportaciones que hace Ecuador a Colombia.

Este año las exportaciones a Ecuador han caído un 13 por ciento. Ecuador y Colombia tienen un comercio muy amplio. El pasado año las ventas de productos colombianos a ese país ascendieron a 1.500 millones de dólares. Las ventas externas de Ecuador a Colombia son aproximadamente de 800 millones de dólares.