Home

Economía

Artículo

Angela Merkel y François Hollande | Foto: AFP

LÍDERES

El mundo en sus manos

La atención del planeta estará puesta sobre un puñado de líderes que con sus decisiones pueden cambiar el rumbo de la economía mundial. ¿Quiénes jugarán en la titular el próximo año?

24 de noviembre de 2012

No son los amos del universo, ni poderosos por su riqueza. Sin embargo, sus pensamientos, acciones, e incluso caprichos impactarán a todos los ciudadanos del mundo. ¿Quiénes serán esas personas que por su influencia política y económica tendrán al mundo en vilo el próximo año? El diario The Wall Street Journal hizo una lista de la que hacen parte cerebros del mundo empresarial y destacadas figuras de la política y la economía. En el top de los tomadores de decisiones con impacto global se destacan, la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos, Ben Bernanke. Tras consultar analistas, SEMANA añadió a ese grupo dos figuras más: Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional y Xi Jinping, próximo presidente de China.

Angela Merkel y François Hollande

Aunque tienen miradas diferentes, tendrán que trabajar juntos en la resolución de la crisis de la eurozona. Merkel es partidaria de la austeridad y mano dura, y Hollande de medidas que estimulen el crecimiento. Pero además, los dos líderes enfrentan grandes desafíos dentro de sus fronteras. Francia está bajo el escrutinio de los inversionistas después de que su deuda soberana (AAA) fuera rebajada por las calificadoras Standard & Poor's y Moody's. Además, el presidente galo tiene dificultades en su país, pues presentó un presupuesto para 2013 que implica un aumento de impuestos para los hombres más ricos, lo que no ha sido asimilado favorablemente.

Por su parte, Angela Merkel tiene que enfrentar el desafío de las elecciones internas en 2013. Si bien la mano dura que ha predicado en la crisis de la eurozona le hizo ganar popularidad en su país, las cosas podrían cambiar. Diversos indicadores económicos apuntan ya a un enfriamiento de la economía teutona. En Alemania enfrenta las críticas que señalan que no ha hecho lo suficiente para unir la zona del euro y ayudar a miembros que luchan por salir de la crisis como Grecia.

Mario Draghi

Súper Mario, como se le conoce, es una de las figuras clave en la resolución de la crisis económica de Europa al liderar la institución con más margen para actuar en los mercados financieros. Como presidente del Banco Central (BCE) se comprometió a hacer lo que fuera necesario para mantener la zona euro intacta. A pesar de los anuncios recientes sobre el programa de compra de bonos por parte del BCE, todavía hay escepticismo entre muchos que dudan si cumplirá su promesa. De lo que sí nadie duda es de su influencia y capacidad de interlocución con todos los actores, algo que el mundo extraña en ese bloque en crisis.

Ben Bernanke

Pocas personas, con sus decisiones, tienen tanta influencia en la economía mundial como Bernanke. De su visión para resolver los conflictos que enfrenta la gran potencia económica norteamericana dependerán muchas decisiones que en el corto plazo se tomen en el resto de países. Como presidente de la Reserva Federal (FED), Bernanke es el gran responsable de los movimientos que estimulan el crecimiento de la economía estadounidense. Bajo su dirección, la FED ha mantenido una política de tasas de interés cercanas a cero desde finales de 2008, y ha utilizado la compra de bonos para reducir las tasas de las hipotecas y bonos del Tesoro a largo plazo. Para los expertos a la economía estadounidense le habría ido peor, si no se hubieran mantenido las tasas bajas como se logró.

Christine Lagarde

Como cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que ejercer un gran liderazgo y ayudar a que las grandes economías trabajen coordinadamente y eviten un colapso en la eurozona. Como ella misma lo ha dicho, la desaceleración en sí no es lo más importante. Lo más grave es que se está transmitiendo a regiones que habían tenido un desempeño sólido. "Eso es lo que más me preocupa. En este mundo interconectado, no hay dónde refugiarse", reconoce.

Xi Jinping

El Congreso comunista lo ungió como sucesor de Hu Jintao al frente del partido, y quedó así allanado su camino para asumir la Presidencia en marzo. Las miradas están puestas en la manera como liderará medidas importantes para enfrentar la desaceleración en la segunda economía del planeta. Sin embargo, hay quienes afirman que el cambio político en China deberá seguir esperando, pues el Partido Comunista excluyó de su nueva cúpula a los sectores más reformistas y consagró una nueva línea de gobierno conservadora y con miembros de mayor edad, que parece poco idónea para llevar adelante las acciones necesarias para combatir la corrupción y el malestar social.