Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

El optimismo de Fenalco y la dulzura del azúcar

En nuestro repaso a la prensa económica se destaca el optimismo de los comerciantes nacionales, el dulce aumento de los precios del azúcar y en la nota curiosa: el musculoso Terminator trata de devolverle el glamour a Hollywood.

Daniela Botero especial para Semana.com
13 de agosto de 2009

Dinero.com abrió este jueves con una excelente noticia para la economía colombiana: según el último estudio mensual realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el comercio y la economía del país presentarán cambios muy positivos en este último semestre de 2009. La encuesta revela un significativo aumento en la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, lo cual deja entrever que Colombia constituye un excelente escenario para el hipermercadismo mundial, pues en el país han venido aumentando las sucursales de varias marcas internacionales como Home- Depot, Carrefour, Zara y Wal-Mart, entre muchos otras.

 

Así mismo, el optimismo de los comerciantes colombianos ha aumentado significativamente, pues mientras en el mes de enero solo el 22 por ciento confiaba en la solidez de sus negocios, hoy el 47 por ciento de los comerciantes colombianos se muestra bastante optimista. El estudio también revela que los cinco subsectores más sólidos en los últimos meses son el sector automotor, el sector de electrodomésticos y computadores, los supermercados, las ferreterías y los principales distribuidores mayoristas. La próxima semana Fenalco dará a conocer más detalles de su más reciente estudio cuando el gremio del comercio organizado se reúna en la ciudad de Cali en su tradicional congreso anual.


La primera plana del diario La República da a conocer este jueves que los comerciantes colombianos están buscando diversificar sus mercados de exportación. Según Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), varios comerciantes están pensando abrir negocios en las remotas tierras de Asia y África. “Más de las dos terceras partes de los empresarios que exportan a Venezuela y Ecuador (67,3 por ciento) están buscando nuevos mercados a nivel mundial y lo seguirán haciendo, así se normalice, como esperamos, la situación con los países vecinos”. De la misma forma, las principales regiones donde se busca establecer nuevas posibilidades de negocios son Centroamérica, Suramérica y Europa. Países como México, Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos se encuentran en la mira de los comerciantes colombianos.

En el mundo


En Estados Unidos varias empresas productoras de alimentos anunciaron en las últimas horas que se quedaron cortas de un importante insumo para su producción: el azúcar. Así lo dio a conocer The Wall Street Journal. Según los portavoces de dichas empresas, si el presidente Obama no hace algo para flexibilizar su política de importación de azúcar al país, la producción de alimentos empezará a disminuir en los próximos meses. Famosas productoras de alimentos como Kraft Foods Inc., General Mills Inc., Hersehey Co. y Mars Inc. Escribieron conjuntamente una carta dirigida a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura del gobierno Obama. Según lo reportado por el diario, en la carta dirigida a Vilsack las empresas fabricantes de bienes que necesitan grandes cantidades de azúcar (tales como chocolates, cereales infantiles y galletas), amenazan con subir los precios al consumidor y con despedir a más de la mitad de sus trabajadores si el presidente no les facilita la consecución del tan anhelando insumo a precios razonables.


The Financial Times abrió este jueves con una noticia bastante alentadora para el viejo continente: el repunte de las economías de Francia y Alemania son claros indicios de la recuperación económica que vivirá Europa en los próximos meses. El aumento en el Producto Interno Bruto de ambos países superó con creces las proyecciones de los economistas, quienes esperaban en ambas economías una contracción cercana al 0.5 por ciento. Siendo así, todo parece indicar que la historia del gigante económico afectado por una perversa crisis llegó a su fin. Suenan voces de felicidad en Europa.


Un gobernador de película


Según El País de Madrid, varias de las películas más taquilleras de los últimos tiempos se han filmado fuera de la que era la gran meca del cine hace algunas décadas: Hollywood. Con el fin de recortar costos de producción, en lo corrido de los últimos años las grandes compañías cinematográficas han preferido viajar a México o a diferentes Estados para rodar sus películas. Sin embargo, esto es algo que el más célebre gobernador de Estados Unidos no está dispuesto a aceptar. Arnold Schwarzenegger, protagonista de la saga Terminator, anunció hace pocas horas que otorgará grandes incentivos y rebajas fiscales a todos aquellos estudios que produzcan y rueden sus películas en el “Estado Dorado”, nombre con el que popularmente se le conoce al Estado de California. Con un gobernador así, ¿para qué superhéroes?