análisis

El rol de las fintech en la inclusión financiera

Por: Manuel Alemán

En Colombia, según cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2020, solo el 35% de los adultos cuenta con un producto de crédito vigente. Esto quiere decir que casi 23 millones de personas no cuentan o no pueden acceder a un crédito para atender necesidades básicas o emergencias.


Las tres razones principales por las que esta situación se presenta son: los estrictos requisitos por parte de las entidades financieras para que alguien acceda a créditos, la dificultad logística que tienen estas entidades para acceder a ciertos segmentos de la población y la falta de información sobre las condiciones en el caso de los clientes que aplican a un crédito.

Las fintech han resuelto cada uno de estos problemas utilizando nuevas tecnologías y han creado productos que sí logran servirles a esas personas que se encuentran excluidas del mercado bancario.

Lea también: La fintech que llegó al millón y medio de créditos en estratos 2 y 3

Por ejemplo, frente al problema de los requisitos, las fintech utilizan Inteligencia Artificial para evaluar de una manera innovadora y más comprensiva ese segmento de la población que no tiene un historial crediticio o que presenta problemas del pasado. Utilizando esta tecnología, las fintech establecen requisitos de crédito que, a la vez que ser responsables desde el punto de vista financiero, son alcanzables por un número más alto de personas. 

A lo anterior hay que agregar que las fintech han desarrollado la tecnología para que todo el proceso para acceder a un crédito, desde la validación de la identidad de un cliente hasta la firma de un pagaré, se pueda hacer a través de una app. De esta manera, es posible servirles a poblaciones que no pueden o no quieren desplazarse a una oficina bancaria.

En la coyuntura mundial, la capacidad de acceder a servicios básicos de manera remota ha probado ser invaluable para muchas personas, lo cual explica en parte el crecimiento exponencial que las empresas de tecnología han mostrado este 2020.

Le puede interesar: Tyba, la fintech que alcanzó 100 mil usuarios en Colombia a pesar de la crisis

Finalmente, y para mejorar la información que se tiene de los clientes, muchas fintech utilizan fuentes de información alternativas que, luego de la autorización expresa de la persona interesada, pueden ser consultadas de manera remota e inmediata. Estas fuentes van desde información de ingresos variables hasta comportamiento en redes sociales.

Las fintech están jugando un rol crucial en el aumento de la inclusión financiera en Colombia y en el mundo en general. En 2020, las personas han entendido el valor de las soluciones digitales para acceder a todo tipo de productos y servicios, incluyendo los financieros. En los próximos años veremos una profundización de esta tendencia y, gracias a ello, muchas más personas lograrán tener acceso a un crédito. 

*Manuel Alemán, CEO Región Andina AlphaCredit.