Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Particular

CAMPO

El "top" 10 de los líos del campo

La Misión para la Transformación del Campo Colombiano, liderada por el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, presentó la semana pasada un diagnóstico sobre los problemas que impiden un mayor crecimiento del agro.

5 de julio de 2014

La Misión para la Transformación del Campo Colombiano, liderada por el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, presentó la semana pasada un diagnóstico sobre los problemas que impiden un mayor crecimiento del agro. Con base en este análisis se definirá un portafolio de políticas públicas que serán la carta de navegación del sector en las próximas dos décadas. La misión fue convocada por Planeación Nacional y de ella hicieron parte los exministros Cecilia López, Roberto Junguito y Juan Camilo Restrepo, entre otros. Estos son los diez principales problemas. 

La población rural sigue siendo más pobre que la urbana y tiene menos acceso a los servicios del Estado. El número de pobres extremos del campo es hasta 3,2 veces más que el de las ciudades.

La población rural se está reduciendo y envejeciendo. Los hogares tienen una alta dependencia económica ya que están compuestos por adultos mayores y niños.

La población joven en edad de trabajar migra a las ciudades, especialmente las mujeres.

Los ingresos de los habitantes rurales son más bajos que los de las ciudades.

5 La productividad en el campo está estancada. El agro tiene la misma estructura productiva de hace 20 años.

6 La comercialización de productos y acceso a mercados está afectada por la falta de infraestructura.

7 Los productores no tienen acceso a recursos financieros de bajo costo.

8 Hay un desorden en la propiedad y uso del suelo. Existen grandes extensiones de tierra subutilizadas.

Los costos de producción son elevados.

10 Falta diversificación. En materia de comercio exterior, el sector sigue dependiente, en alta proporción, de las exportaciones de café.