macroeconomía

Ajuste fiscal en Colombia se haría revisando las exenciones del IVA

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este lunes que gran parte del ajuste fiscal que tendrá el país una vez superada la pandemia se hará revisando las exenciones al IVA que hay en Colombia.


Según cifras del Ministerio de Hacienda, de los casi 8% del PIB de exenciones tributarias que hay en el país, 6,6% del PIB corresponden al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y a los regímenes especiales, razón por la cual se necesitan revisar este tipo de beneficios. 

El telón de fondo de la discusión será que el grueso de las exenciones no es gabelas o cosas de ese estilo, sino regímenes especiales y las exenciones del IVA”, dijo Carrasquilla.

Lea también: ¿Llegó la hora del IVA a la canasta familiar de Colombia?

Uno de los aspectos en los que el IVA más tiene exenciones es en la canasta familiar, pues la mayoría de alimentos no está gravado con el tributo del 19%. Según expertos, la ampliación del IVA a la totalidad de la canasta familiar incrementaría el recaudo cerca de $9 billones por año.

Revisar las exenciones del IVA, como lo sugirió Carrasquilla y como la Comisión de Expertos Tributarios lo ha mencionado, sin duda alguna pondrá sobre la mesa nuevamente la posibilidad de ampliar el IVA a la canasta familiar. En la actualidad, los alimentos en Colombia tienen distintas cargas impositivas: unos cuentan con el 19% del IVA, otros con el 5% y otros son excluidos de este tributo.

En la reforma tributaria de 2018, Carrasquilla intentó extender el IVA a los alimentos, pero el Congreso no apoyó la medida. Con la implementación de la compensación del IVA a los deciles más pobres de la población, se espera que la medida tenga más apoyo por parte de los legisladores. 

“Ya no hay excusa debido a que una de las cosas positivas de la pandemia es que ya se implementó todo el proceso de compensación del IVA a la gente de más bajos ingresos. Al Congreso le quedaría muy extraño decir que el IVA lo va a pagar la gente de bajos ingresos cuando efectivamente el Gobierno está devolviendo ese tributo”, dijo Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

El Gobierno ha indicado que la nueva reforma fiscal debe incrementar el recaudo, por lo menos, en 2% del PIB (más de $20 billones). Si se amplía la tarifa del IVA a toda la canasta familiar se sobrecumpliría con esta meta.

Para llevar a cabo la nueva reforma fiscal en el país, el Gobierno instaló la semana pasada una Comisión de Expertos Tributarios que dará recomendaciones de políticas e iniciativas para incrementar el recaudo de manera sostenida en el tiempo. Se espera que esta comisión entregue las primeras recomendaciones en febrero del 2021.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

Carrasquilla dijo que tendrá en cuenta las recomendaciones que entregue la comisión para hacer la próxima reforma fiscal en Colombia, la cual se llevaría al Congreso una vez superada la pandemia.

Otro de los aspectos relevantes para el ajuste fiscal es el control del gasto por parte del Gobierno Nacional, ajuste sobre el que ya se emitió un decreto y una normativa.

El ministro finalizó destacando las medidas de reactivación económica que ha implementado el Gobierno Nacional y proyectando que la actividad económica del país a finales de agosto estará por encima del 90%.