Home

Economía

Artículo

| Foto: Ecopetrol

ECONOMÍA

No se deje estafar con falsos empleos en Ecopetrol

La compañía petrolera advirtió que inescrupulosos están haciendo de las suyas. Le piden a las personas consignaciones por supuestas oportunidades de trabajo.

28 de agosto de 2020

Muchas veces, y más aún, en esta coyuntura en la que muchos colombianos tienen necesidades laborales, aparecen inescrupulosos que buscan aprovecharse de los incautos.

Eso es lo que está sucediendo con Ecopetrol, la petrolera colombiana que este viernes salió a adverteir que están utilizando el nombre de la empresa, apetecida por millones de personas que buscan una oportunidad laboral, para promover falsas convocatorias laborales a cambio de consignaciones de dinero.

De acuerdo con lo informado por Ecopetrol, se trataría de estafadores que le dicen a las personas que deben pagar cursos, exámenes médicos o pruebas de covid-19 para la supuesta participación en el proceso laboral.

Con perfiles falsos de la compañía

El fraude fue detectado por la petrolera, tras denuncias de la ciudadanía. El modus operandi es que "los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales y correos electrónicos con el nombre de la compañía a través de los cuales promocionan ofertas laborales, solicitan hojas de vida y los citan en ciudades diferentes a las de su domicilio, para hacer parte del supuesto proceso de selección de personal", indicó Ecopetrol.

Uno de los puntos que debe tener en cuenta la ciudadanía, según recordó Ecopetrol, es que en los procesos de selección de personal la empresa nunca cobra dinero. Ni por la participación, ni por los exámenes que implica un trámite de esta naturaleza. Mucho menos por lo que las personas fraudulentas están ofreciendo como capacitación para el proceso o certificados exigidos.

Ecopetrol agregó que tampoco establece acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación.

Es necesario que los ciudadanos interesados en empleos en Ecopetrol sepan que las convocatorias laborales se hacen de forma pública y gratuita. Y si utilizan la web, pero la del sitio oficial de la empresa, que es  www.ecopetrol.com.coDesde allí deberá ingresar a la opción trabaje con nosotros - convocatorias vigentes.

Adicionalmente, aclaró Ecopetrol, las empresas que prestan servicios a esta compañía desarrollan los procesos de contratación a través del Servicio Público de Empleo.

La petrolera invitó a la ciudadanía de denunciar situaciones hechos fraudulentos que, no solo afectan al ciudadano, sino también a la empresa, mientras se lucran los inescrupulosos.