Home

Economía

Artículo

Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Publicaciones Semana.

RENTA FIJA

Más de $12 billones en bonos se colocaron en Colombia en 2020

Pese a la pandemia de la covid-19 y su efecto en los mercados financieros, el 2020 logró cerrar como uno de los mejores años en cuanto a emisiones de bonos se refiere en la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Qué sigue para este mercado en 2021?

13 de enero de 2021

Sin lugar a dudas, 2020 fue un año atípico, algo a lo que no fueron ajenos los mercados bursátiles, que pasaron de tener fuertes caídas a una recuperación sin precedentes en los países desarrollados.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no estuvo exenta de una gran volatilidad debido a la incertidumbre global y, por lo menos el área de renta fija, que en 2020 le apuntaba a cerrar con récord de emisiones de bonos, tuvo que enfrentarse a una larga pausa por parte de los distintos emisores.

En marzo, y con la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Colombia, varias emisiones que se iban a realizar ese mes y en el segundo trimestre tuvieron que ser pospuestas hasta que se tranquilizaran los mercados, por lo que la perspectiva para las emisiones de bonos no era la mejor.

Sin embargo, una vez se recuperaron los mercados y se aclaró un poco el panorama internacional, se reanudaron las emisiones de bonos; así, 2020 logró cerrar como el tercer mejor año en este tipo de operaciones en la historia de la BVC.

De esta forma, terminó con emisiones de bonos por $12,9 billones y una demanda por $24,3 billones. Solamente en el mercado principal, se colocaron $12,23 billones en bonos, con una demanda por $23,3 billones.

Además, y pese a que no se alcanzó el récord en el monto emitido, sí lo hizo en número de emisores con 32 entidades del sector financiero, real y público. Las mayores emisiones fueron las de Grupo Sura, Grupo Bolívar y la Financiera de Desarrollo Nacional por $1 billón cada una.

Según Casa de Bolsa, este buen desempeño se debe a que el mercado de deuda privada fue una alternativa para que las entidades tanto públicas como privadas atendieran las necesidades de financiamiento y la emergencia económica provocada por la covid-19.

Adicionalmente, la política monetaria expansiva empleada por el Banco de la República, que llevó la tasa de interés al 1,75%, su nivel más bajo en la historia, junto con el bajo nivel de la inflación, generaron un ambiente propicio para realizar captación de recursos a través de emisiones de deuda.

Bonos verdes, sociales o sostenibles

Durante 2020, las emisiones de bonos temáticos aumentaron con respecto a otros años: dos emisiones de bonos verdes y una de bonos sociales por más de $1 billón, la segunda oferta más alta de la historia.

Las emisiones de bonos verdes fueron de ISA con $600.000 millones y Banco de Bogotá con $300.000 millones. Mientras tanto, la de bonos sociales la realizó el Icetex por $363.933 millones en el segundo mercado, para continuar financiando la educación en Colombia.

Para 2021, el mercado espera que esta tendencia de emisión de bonos temáticos se mantenga. Daniel Herrera, analista de renta fija y divisas de Acciones y Valores, le dijo a Dinero que la emisión de bonos verdes por parte del Gobierno nacional en 2021 marcará la pauta para que los privados emitan más papeles de este tipo.

“En 2021 se establecerá un nuevo paradigma en Colombia, que serán las emisiones enfocadas a factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés)”, agregó Herrera.

Por otra parte, es de resaltar el comportamiento de las emisiones de bonos de género. Pese a que ninguna se dio en el mercado principal, en 2020 se realizaron dos colocaciones por $512.500 millones de este tipo de bonos.

Davivienda y el Banco W realizaron las emisiones que están dirigidas a financiar a las pequeñas y medianas empresas de las mujeres en Colombia, y hasta ahora son las únicas de este tipo en el país.

En cuanto a los bonos de Davivienda, tienen la particularidad de que, además de ser los primeros en Colombia, también fueron los primeros bonos sociales de género del mundo con incentivos vinculados a objetivos.

Perspectivas para el 2021

En lo concerniente al año que acaba de comenzar, tanto el mercado como la misma Bolsa de Valores de Colombia están esperando que se termine con un nuevo récord en monto emitido a través de bonos.

Y es que Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anunció que la entidad espera que 2021 cierre con $15 billones en bonos. Esto, en parte, gracias a la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

Se espera que en los primeros meses de 2021 se realicen las primeras emisiones de bonos garantizadas hasta en un 70% por el Fondo Nacional de Garantías.

Por otra parte, Casa de Bolsa considera que el 2021 seguirá siendo un año positivo para la emisión de deuda privada teniendo en cuenta la alta liquidez que permanece en el mercado y el bajo nivel de tasas de interés.

Herrera mostró su acuerdo frente a este tema y agregó que los ojos están puestos en el sector real pues se espera que sea el que más sobresalga en términos de emisión, superando el renglón financiero.

Además, para Herrera, las nuevas cuarentenas sectorizadas, así como las medidas como toques de queda, van a provocar que las necesidades de liquidez de las empresas se incrementen nuevamente.

Sin embargo, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, considera que es “difícil superar el monto de emisiones de 2020”, debido sobre todo al perfil de vencimientos de deuda que tienen que salir a renovar los emisores.

Mientras en 2020 se vencían cerca de $7 billones, este año los vencimientos son cercanos a los $4 billones, por lo que las necesidades de refinanciamiento van a ser menores, aunque probablemente se vea una mayor dinámica en el segundo semestre debido a que para 2020 los vencimiento son por más de $8 billones.

Además, el Gobierno nacional puede emitir hasta $54 billones, lo que le restaría liquidez al mercado de deuda corporativa.

Pese a esto, el ambiente de tasas bajas y amplia liquidez global podría llevar a que sí haya más emisiones de deuda corporativa en el año e igualmente una buena dinámica de este mercado en lo corrido de 2021.

Por lo pronto, ya hay 16 emisiones de bonos confirmadas para este año, comenzando con la de Tigo por hasta $570.000 millones el próximo 21 de enero.