Home

Economía

Artículo

En el centro comercial Viva Barranquilla opera el primer Drive Thru de vacunación
En el centro comercial Viva Barranquilla comenzó a operar el primer "drive thru" de vacunación en el país | Foto: Grupo Éxito

Pandemia

En Barranquilla abrieron el primer ‘drive thru’ de vacunación en Colombia

Se trata del primer punto de vacunación al vehículo habilitado por la Alcaldía de Barranquilla, desarrollado en conjunto por el Distrito, el centro comercial Viva Barranquilla, la EPS Sura y la Clínica Oftalmológica del Caribe.

31 de marzo de 2021

Las autoridades regionales están acudiendo a “todas las formas de lucha” para enfrentar el aumento de casos de contagios por covid-19 que se ha registrado durante los últimos días en el país y que hace prever la temible llegada del tercer pico de contagios.

Para hacerle frente a este momento, la Alcaldía de Barranquilla acaba de lanzar el primer ‘drive thru’ de vacunación en Colombia. Este servicio, muy conocido entres las cadenas de comida y algunas entidades financieras que permiten que sus usuarios sean atendidos directamente en sus vehículos, tiene una misión especial: inmunizar a sus ocupantes cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Abren primer punto de vacunación al vehículo en Viva Barranquilla
Primer punto de vacunación al vehículo en Viva Barranquilla | Foto: Grupo Éxito

Para lograrlo, el alcalde Jaime Pumarejo designó el centro comercial Viva Barranquilla como el primer sitio donde se realizó la adecuación e instalación de ese primer punto de vacunación en sus parqueaderos. Este primer drive thru de vacunación en Colombia fue desarrollado en conjunto por la administración del centro comercial Viva Barranquilla, la Clínica Oftalmológica del Caribe y la EPS Sura.

Jean Pierre Serrano, gerente del centro comercial Viva Barranquilla, aseguró que definieron en ese punto “un riguroso esquema de bioseguridad para seguir cuidando a nuestros clientes y a los colombianos que vengan a vacunarse mediante este mecanismo”, afirma.

Pero, ¿cómo funciona? Básicamente el drive thru es un espacio habilitado en el área de parqueaderos del centro comercial Viva Barranquilla, donde los afiliados de la EPS Sura que se encuentren dentro de la fase definida en el plan de vacunación que adelanta el Ministerio de Salud, puedan llegar en sus vehículos.

Está previsto que este proceso de vacunación pueda realizarse para un máximo de 4 personas, que podrán ser vacunadas por el personal de la clínica, sin tener que bajarse de sus vehículos, justamente para garantizar la seguridad de todos sus ocupantes.

Este punto de vacunación empezó a operar desde este miércoles 31 de marzo y se ha previsto que inicialmente estará habilitado por un periodo de tres meses.

La meta para este punto de vacunación es inmunizar unas 1.400 personas por día. Sin embargo, quienes quieran optar por este servicio, que para los propietarios de vehículos puede resultar mucho más cómodo, tendrán que cumplir con un protocolo previo.

Quienes prefieran acudir a este servicio de vacunación al vehículo primero tendrán que agendar su cita. Esta se otorgará de manera totalmente gratuita, por medio del página de la Clínica Oftalmológica del Caribe: https://cofca.com/es/ o directamente en el link: http://vacunacion.cofca.tk/registroModalidadAutomovil

Los encargados de coordinar este servicio señalan que el mismo estará habilitado de domingo a domingo en un horario que va a partir de las 7:00 de la mañana y de manera continua seguirá hasta 5:00 de la tarde.

Este servicio de drive thru de vacunación se prestará en una zona destinada especialmente para realizar estos procesos, que se encuentra ubicada en el sótano 2 del parqueadero de Viva Barranquilla, entrando por la calle 87.

El nuevo sistema llega en un momento clave para el proceso de inmunización en la capital del Atlántico, que en los últimos días ha presentado un aumento importante en el número de contagios de covid-19. El aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo de Barranquilla llegó en los últimos días al 87 %, lo que volvió a encender las alarmas.

Esta situación motivó al alcalde Jaime Pumarejo a tomar medidas restrictivas como un toque de queda y ley seca entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana, a partir de este miércoles 31 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, durante las celebraciones de Semana Santa.

La decisión busca disuadir a personas que desobedecen las medidas tomadas para tratar de combatir los principales focos de contagios, entre ellas portar tapabocas y mantener el distanciamiento social. Las autoridades han identificado fiestas sociales y reuniones familiares que se han convertido en una de las principales fuentes para el aumento de los contagios.