Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

En busca de nuevos mercados por crisis con vecinos

En el vistazo a la prensa económica este jueves, el Ministro de Comercio Exterior anuncia que se buscan nuevos compradores para los productos colombianos, mientras en EE.UU. celebran recuperación inmobiliaria y en Argentina hay depresión por aplazamiento de torneo de fútbol.

Daniela Botero especial para Semana.com
30 de julio de 2009

Dinero.com destacó en las últimas horas que de acuerdo a un reporte elaborado por la firma Fitch Ratings, las calificaciones de varias empresas colombianas bajaron significativamente durante el primer semestre de 2009. Entre las empresas que obtuvieron las calificaciones más bajas en el país se encuentran el Banco de Occidente, el Banco de Bogotá, el Banco Popular, Colpatria y Falabella. Davivienda presentó una dolorosa baja, pues pasó de tener una calificación AAA a AA. El Citibank, Bancolombia y BBVA mantuvieron sus calificaciones previas mientras que Leasing Popular y Leasing Bancoldex subieron en el ranking y la Alianza Fiduciaria obtuvo la tan anhelada calificación AAA. Sin lugar a dudas los resultados de la calificación de Fitch afectarán la demanda de acciones y bonos emitidos por dichas entidades, razón por la cual, tal como lo postuló Adriana Botero del puesto de bolsa Acciones y Valores, desde ya "Entre algunos administradores de carteras colectivas existe preocupación por los cambios de calificación de Fitch en algunas entidades financieras del país".

El diario Portafolio publicó los últimos pronunciamientos del Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata que hacen referencia a la compleja crisis comercial con Venezuela y a la sustitución de importaciones que el gobierno Chávez ha venido adelantando en los últimos días. De acuerdo al Ministro Plata, “Un proveedor como Colombia no se consigue de un día para otro”. El Ministro también dijo que Colombia buscará establecer nuevos mercados con más de 45 países en el mundo, entre estos Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del EFTA (Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia). Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, Honduras y El Salvador (tratado también conocido como “el triángulo del norte”) ya concluyeron y se espera que en los próximos días el acuerdo entre en vigencia, tal como ocurrió en el pasado mes de Mayo en el TLC establecido con Chile.

En el mundo

The New York Times dio a conocer una excelente noticia para Estados Unidos: después de tres años de crisis, el mercado inmobiliario de dicho país vuelve a estabilizarse. En ciudades como Cleveland, Denver, Chicago y San Francisco los inmuebles presentaron un alza en los precios entre abril y mayo de este año. Por el contrario, los precios en Charlotte (Carolina del Norte) y Nueva York se mantuvieron estables, situación que se repitió en más de veinte ciudades y que no se presentaba desde el primer semestre de 2007, fecha desde la cual los precios de casas, apartamentos y locales comerciales mostraban una caída.

Este jueves The Financial Times publicó un artículo en el cual se dan a conocer algunas de las multimillonarias multas que deberán pagar los miembros de la familia de Bernard Madoff. Ruth Madoff, esposa del estafador más célebre de los últimos tiempos y quien hasta hace pocos meses llevaba una vida llena de glamour y esplendor deberá pagar 44.8 millones de dólares al fideicomiso que está liquidando a la fraudulenta empresa de su esposo. De acuerdo a Irving Picard, encargado del fideicomiso, la señora Madoff vivió por años de la plata de miles de clientes que eran estafados minuto a minuto. Además de la multimillonaria suma de dinero, la familia deberá entregar varios inmuebles, entre estos un lujoso apartamento donde residían desde hace varios años ubicado en el sector más exclusivo de Manhattan.

¿Dónde está el fútbol, che?

Los argentinos andan tristes por estos días. Según lo reportado por El Clarín de Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó hace pocas horas una difícil decisión: aplazar el inicio de temporada de todas las categorías de futbol en el país austral. El congelamiento se mantendrá hasta que los clubes afectados por la crisis económica les paguen 40 millones de pesos argentinos (aproximadamente 22.000 millones de pesos colombianos) a sus jugadores. Julio Grondona, presidente de la AFA, ha manifestado su preocupación y acudirá en próximos días al despacho del Jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y a la misma Casa Rosada para encontrar préstamos favorables.

Siendo así, el próximo sábado, fecha en la que se daría inicio a los partidos de la primera división, emblemáticos lugares de la capital bonaerense como El Monumental y La Bombonera estarán vacíos y, en lugar de las canciones entonadas por el jugador número doce- emblemática barra del Boca Juniors-, se oirán los melancólicos acordes de un triste bandoneón.