Home

Economía

Artículo

¡Sí! a matrimonios entre parejas del mismo sexo: Papa Francisco
El papa Francisco | Foto: Semana

ECONOMÍA

En qué consiste el pedido del papa Francisco sobre “nueva mentalidad económica”

Con el título de “Economía de Francisco”, el Sumo Pontífice adelantó una videoconferencia para hablar del tema.

23 de noviembre de 2020

El papa Francisco defendió, en una reunión virtual con jóvenes empresarios de distintos países, la “urgencia” de apostar por una “nueva mentalidad económica” que permita ayudar a los “maltratados”, los pobres y excluidos.

En un video-mensaje transmitido por la tarde a los participantes en el congreso, el pontífice argentino aseguró que: “El futuro es el tiempo especial donde nos sintamos convocados a reconocer la urgencia y la hermosura el desafío que se presenta. Un tiempo que nos recuerda que no estamos condenados a modelos económicos (...) y en la búsqueda de políticas públicas afines que ignoran el costo humano, social y ambiental de las mismas”.

La gravedad de la situación actual, que la pandemia de covid-19 puso aún más en evidencia, exige una responsable toma de conciencia de todos los actores sociales”, añadió. El papa también advirtió que “pasada la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la peor reacción sería de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”.

Tras su llegada al Vaticano hace más de siete años, Francisco criticó en varias ocasiones el actual modelo económico por su cinismo, indiferencia ante las desigualdades sociales y la disminución de los recursos naturales del planeta. A principios de octubre publicó la encíclica de “Fraternelle tutti” (todos hermanos) en que calificó el “dogma neoliberal” de “pensamiento pobre” y acusó la “especulación financiera” de basarse en la “ganancia fácil”.

“Es tiempo, queridos jóvenes (...), de arriesgarse a propiciar y estimular modelos de desarrollo, progreso y sostenibilidad donde las personas, pero especialmente los excluidos —-en los que incluyo la hermana tierra-— dejen de ser, en el mejor de los casos, una presencia meramente nominal, técnica o funcional para transformarse en protagonistas”, aseguró el pontífice.

El papa Francisco oficiando una misa en el Vaticano | Foto: AFP

Con el título de “Economía de Francisco”, esta videoconferencia internacional de tres días fue seguida por unos 2.000 jóvenes empresarios y estudiantes de 40 países que desean cambiar los actuales modelos económicos y promover un futuro menos desigual.

Dando ejemplo

En noviembre pasado, el papa Francisco dejó sin fondos propios a la Secretaría de Estado del Vaticano, tras el escándalo desatado por controvertidas inversiones, entre ellas la compra de un inmueble de lujo en Londres, Por orden del pontífice, los fondos, gestionados por décadas por la Secretaría de Estado, pasarán a ser administrados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y controlados por la Secretaría para la Economía, precisó en una nota Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.

La decisión tiene como objetivo garantizar mayor transparencia en las cuentas financieras de la Santa Sede, centro de un escándalo por sus oscuras inversiones. Los opacos montajes financieros de la Secretaría de Estado, con un entramado de relaciones con empresas y asesorías, casi todas italianas, terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 500 millones de dólares), según denunció en agosto pasado la revista italiana L’Espresso.

El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia
El papa Francisco en el Vaticano | Foto: AFP-BBC MUNDO

El papa dispuso en la carta que una comisión verifique y controle en los próximos tres meses el cumplimiento de sus disposiciones. Igualmente ordenó cortar todos los lazos con el fondo de inversión sospechoso, precisó Bruni. Con una decisión inédita,  el papa argentino ordenó en septiembre la remoción del cardenal italiano Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al que le retiró además todos sus derechos como purpurado por estar involucrado en el escándalo.

Becciu es mencionado en múltiples ocasiones en el marco de una investigación interna ordenada por el papasobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede. El prelado, de 72 años, que niega toda malversación de los fondos, será procesado en el curso de un juicio interno.

Con información de AFP