Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

PENSIONES

¿Qué tan viable es el bono pensional que propone Uribe?

La propuesta de entregar un subsidio a cada niño de bajos recursos desde su nacimiento, para que pueda construir desde entonces su pensión o tenga un capital cuando grande, calienta el debate. ¿Populismo o solución pensional?

1 de marzo de 2020

Justo cuando el país se apresta para discutir una reforma pensional, el senador Álvaro Uribe Vélez sorprendió con el anuncio de que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para brindar un “bono pensional” para los niños de hogares de menores ingresos del país. “Equidad y solución a las pensiones”, afirmó el senador en su cuenta de Twitter.

El “bono” pensional no es una idea nueva y consiste en entregarle unos recursos a cada niño desde su nacimiento en una cuenta individual para que este dinero se invierta durante toda la vida y así cada individuo tenga un capital llegada la hora de pensionarse.

El mismo presidente Iván Duque presentó un proyecto de ley en ese sentido cuando fue senador y habló repetidamente del tema en campaña. Por tanto, la pregunta es si es un tema que contará con el apoyo del Gobierno y que será incluido en la próxima reforma pensional.  

No obstante, el senador dijo que el bono podría tener otras finalidades además de servir de seguro para la vejez, como una ayuda para el emprendimiento. “El bono pensional puede, con otras herramientas de política social, ayudar a esas finalidades, a que, en algún momento, todo colombiano tenga una renta y un patrimonio”, afirmó Uribe al agregar que esto les ayudará para nuevos emprendimientos cuando alcancen la juventud.

“El niño que reciba bono pensional, cuando ya sea joven y haya terminado su educación universitaria, podrá utilizar parte ese bono para proyecto de emprendimiento factible”, afirmó.

Para algunos expertos esto podría desdibujar la idea de que sea un apoyo para la vejez y que pueda invertirse a largo plazo. La gracia del bono es que son recursos que podrían invertirse a muy largo plazo.

Además, el tema de fondo es cuánto valdría y cómo se financiaría un subsidio de esta naturaleza. Para esto, el senador afirma que solo sería para niños que nazcan en hogares de menores ingresos.

A su vez, Uribe señaló que este bono se financiaría con el crecimiento de la economía nacional. No obstante, no descartó que se pagara un nuevo impuesto al patrimonio.

“El bono se financiaría, ojalá, con el crecimiento de la economía. Si no alcanza, sería necesario crear un impuesto a los grandes patrimonios sin afectar la competitividad tributaria del país”, indicó.

Mientras algunos analistas afirman que es una buena medida e indicaron que es necesario precisar los detalles y su alcance, algunos afirmaron que se trata de otra manera de fortalecer a los fondos privados de pensiones. Aunque el senador nunca habló de quién administraría el sistema.

No obstante, para otros expertos el gran problema es su inviabilidad fiscal y, por eso, consideran que se trata de populismo legislativo o una distracción para el debate pensional que se avecina.

La reforma pensional ya tenía el reto de ampliar el programa de asistencia para los viejos Colombia Mayor. En la actualidad, este programa beneficia a cerca de 1,5 millones de ancianos con un pequeño subsidio. La idea del gobierno es ampliarlo para que beneficie a los ancianos que hoy no cuentan con ningún tipo de protección. Esto es, duplicar su alcance y entregar una cifra por encima de la línea de pobreza, alrededor de $250.000. El senador habló de llevar esto a un salario mínimo, algo virtualmente imposible.

“Esa masa de ahorro podría resolver el problema de pensiones en Colombia”, concluyó Uribe. Sin embargo, para algunos analistas podría agravarlo si no se define una fuente clara de financiación.

Los expertos en pensiones afirman que uno de los grandes riesgos de tramitar una reforma pensional en este instante, con un gobierno tan débil es que se presta para el populismo y aprobar reformas que incrementan el gasto, pero no solucionan de fondo el problema pensional: la gran cantidad de subsidios que entrega el sistema público a la gente de mayores recursos.

Sin duda, con la propuesta de Uribe se calienta el debate pensional que se avecina en el país.