Home

Economía

Artículo

REVISTA DE RADIO

¿Es acertado el ajuste al impuesto al patrimonio propuesto por el gobierno?

Sigue la polémica por la propuesta que entregará el gobierno para los ajustes del impuesto al patrimonio. Aliados y opositores argumentaron en qué acierta y en qué falla la reforma.

10 de julio de 2009

Esta mañana testimonios encontrados defendieron y argumentaron por qué los ajustes entregados por el gobierno para el impuesto al patrimonio son acertados o tienen fallas.

En Caracol Radio, Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda aseguró que la propuesta responde a unos programas que no se pueden parar, como el de seguridad democrática. De no implementarse este ajuste se deteriorarían puntos donde se ha logrado un avance importante. Escuche cúales son esos puntos y por qué no debe replantearse.

Pero los ajustes tienen sus fallas, así lo aseguró en Caracol Radio, Roberto Steiner, director de Fedesarrollo. Y aunque reconoció que la reforma responde a unas problemáticas de presupuesto de la deuda pública, el tema de la deducción de beneficios del 40 al 30 por ciento, es el punto crítico y debió plantearse de otra manera. Escuche las razones por las cuales este tema es un error.

Así mismo explicó que lo ideal sería plantear una reforma estructural completa y no una ‘mini’ reforma. Ganar tiempo en trabajar en una propuesta idónea, que a futuro no requiera cambios.

A los ajustes de la reforma también le salieron otras propuesta, como la mencionada por Alberto Carrasquillo, ex ministro de Hacienda, en la que asegura que se podría pensar en vender activos del Estado para reducir los impuestos, en el que colocó como ejemplo el caso de Ecopetrol.

Frente a este planteamiento también se refirió Steiner, donde mencionó que no es una mala propuesta, que son otras posibilidades, que se podrían revisar y tener en cuenta. Escuche, según Steiner, la viabilidad de tener como plan b este tipo de propuestas.

Opuesto al planteamiento de Carrasquilla, el Ministro Zuluaga aseguró que ese tipo de propuestas no se debe contemplar porque la propuesta del gobierno no se afecta ni la tributación del iva, ni a la clase media. Escuche por qué se cometería une error al plantear este tipo de soluciones.

Hasta el 20 de julio se sabrá si la reforma que se presentará ante el Congreso será aprobada. Mientras tanto quienes apoyan los ajustes seguirán argumentando su posición, al igual que quienes se oponen.

En otras noticias...
Por otro lado, el virus AH1N1 en Colombia sigue dando noticia. El secretario de Salud encargado de Bogotá, Juan Varela, contó en La W cómo se le hizo el seguimiento a la paciente de 28 años, que el pasado 4 de julio falleció a causa de esta enfermedad.

Explicó que una comisión investigadora encontró que la familia de la joven sólo reportó que en su casa vivían cuatro personas, cuando en realidad eran seis. A dos de ellas no se les había hecho el seguimiento requerido del protocolo del Ministerio de Protección Social para los posibles casos del virus.

“La paciente ingresó al Hospital de Kennedy, con fiebre, dolor de cabeza. La enfermera decidió que dada la gravedad de la mujer, pasa a urgencias, y encuentra el médico encuentra amigdalitis y faringitis, se le da penicilina y se la manda par la casa. Dos días después, la joven va al CAMI Trinidad Galán, se le hace examen clínico, la envían de urgencia al hospital de El Tunal, se le inicia todo el protocolo y lamentablemente fallece el 4 de julio”, precisó Varela, quien no encontró irregularidades en la atención que se le dio a la paciente.