Home

Economía

Artículo

| Foto: Rafe Swan/Cultura/Corbis

ECONOMÍA

¿Se están agotando las existencias de computadores en Colombia?

La alta demanda de estos dispositivos durante la cuarentena ha generado que algunas tiendas no cuenten con existencias de reconocidas marcas, como Apple.

12 de agosto de 2020

La fiebre por comprar tecnología en medio de la pandemia parece no parar. Dado el confinamiento y la necesidad de los ciudadanos de trabajar y estudiar desde sus hogares, la adquisición de dispositivos como computadores, tabletas y hasta celulares se ha disparado. A esto se suman las jornadas de descuento en las que, sin duda, esta categoría ha tenido una participación importante. 

Pero si bien se ha convertido en una necesidad, las compras de estos aparatos ha generado que algunas marcas en Colombia ya no cuenten con ‘stock‘ y muchos de estos productos estén agotados. 

Y ese parece ser el caso de dispositivos de la marca Apple en Colombia. Varios usuarios han intentado comprar los computadores de la marca, conocidos como MacBook, en tiendas especializadas como MacCenter o iShop, y su sorpresa es que al ingresar a la página web los productos no están disponibles. 

Para el caso de MacCenter, por ejemplo, al ingresar a la sección MacBook la página da un mensaje concreto: “No hay productos en esta categoría”. En iShop, si bien hay algunas referencias disponibles, no está el catálogo completo de los computadores de la compañía de la manzana. 

SEMANA consultó a las marcas y los voceros de MacCenter afirmaron que, efectivamente, el producto está agotado en sus tiendas, dada la alta demanda que se ha presentado en los últimos meses. Así mismo, aseguraron que la próxima semana se espera que lleguen al país nuevas unidades del computador, las cuales, al parecer, corresponden a preventas. iShop no ha dado respuesta.

De igual manera, este medio consultó a otros fabricantes de computadores, entre ellos Lenovo, que aseguró que como consecuencia de la alta demanda en los últimos meses la marca "ha tenido canales que cuentan con mayor disponibilidad de producto que otros. Sin embargo, no ha habido escasez como tal. Actualmente la compañía viene abasteciéndose con buen inventario de sus diferentes líneas de producto que se han distribuido a todas las cadenas".

Las altas ventas

Según datos de la firma GfK, en los últimos cuatro meses se ha visto un incremento en las unidades vendidas de computadores en el país del 27 por ciento frente al mismo periodo de 2019. Con respecto a las categorías, se encontró que el crecimiento ha sido liderado por portátiles con un crecimiento del 62 por ciento y por tablets del 98 por ciento en valor frente a junio del año pasado. “La categoría de computadores de escritorio no se ha visto beneficiada en la misma medida, con un crecimiento del 29 por ciento”, dijo GfK. 

Así mismo, la firma encontró que las familias colombianas además de aumentar sus compras por computadores portátiles, se están inclinando por dispositivos más modernos, segmento donde precisamente podría encajar la marca Apple. De hecho, el 71,5 por ciento de las ventas corresponden a computadores ultradelgados de menos de 2 centímetros de ancho y el 55 por ciento a computadores con tecnología de disco duro de estado sólido (SSD). 

“Este fenómeno de crecimiento en el número de computadores vendidos, combinado con el aumento del precio promedio, ha traído para los fabricantes de computadores crecimientos en COP de más del 57 por ciento frente a las ventas hechas en junio del año pasado, superando la barrera de los 150 mil millones de pesos vendidos para los dos últimos meses del año (mayo y junio de 2020)”, afirmó GfK.  

Algunos expertos señalan que además de la alta demanda, seguramente el aumento en el precio del dólar que se dio en los inicios de la pandemia tendrá un impacto en las existencias de productos en el país, pues muchas de las empresas, ante la incertidumbre, postergaron los pedidos y hay un freno en las importaciones. 

De igual manera, el hecho de que algunos fabricantes hayan parado sus operaciones podría incidir en que en los próximos meses este fenómeno se siga presentando.