economía

Estos son los tres candidatos para la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá

Dos ingenieros con experiencia en vías y contratos y una ingeniera con máster en transporte del MIT y experiencia en ferrocarriles y sistemas masivos conforman la terna. El elegido reemplazará a Andrés Escobar.


La primera línea del Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país. No solo porque representa inversiones por más de $ 13 billones, también porque luego de más de 50 años de espera los bogotanos vieron como el año pasado se firmaba el acta de inicio y se espera que en los próximos meses inicien las obras en el portal que estará ubicado en la localidad de Bosa, donde se tiene previsto el mantenimiento a los trenes.

El actual gerente de la Empresa Metro, el ingeniero Andrés Escobar, terminará en los próximos días una exitosa gestión al frente de esta entidad, pues logró sacar adelante el millonario proyecto a pesar de las críticas de la oposición y de otras voces que pedían un metro subterráneo.

La firma cazatalentos encargada de buscar un reemplazo de Escobar definió este jueves tres nombres.

default
- Foto:

Se trata de Luis Eduardo Gutiérrez, actual vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Gutiérrez es de esos funcionarios que iniciaron de abajo y que han tenido una exitosa carrera al interior de la agencia. Se puede decir que llegó a la Vicepresidencia a puro pulso y sin el apoyo de un padrino político.

Es uno de los funcionarios clave de la ANI en el proceso de reactivación de las 4G y goza del pleno respaldo del gobierno de Iván Duque. No hay que pasar de vista que la Nación financia con un 70 por ciento el proyecto metro por lo que tiene cierta voz y voto en la selección del nuevo gerente.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI
Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI - Foto: Revista Dinero

En la terna también figura Leonidas Narváez, ex director de Invías en el gobierno de Juan Manuel Santos. Ingeniero civil con una especialización en vías terrestres, ocupó la dirección del Invías entre 2012 y 2014.

Ha sido docente de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad Tecnológica de Tunja. También fue vicepresidente de la ANI, pero no tuvo la misma trascendencia de Gutiérrez.

Director General del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez.
Director General del Instituto Nacional de Vías, Leonidas Narváez. - Foto:

La tercera profesional con opción de llegar a la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá es Pilar Rodríguez, máster en ciencia del transporte en el Massachusetts Institute of Technology entre 2000 y 2003.

Es ingeniera civil de la Universidad de los Andes y entre sus principales cargos está la presidencia de Metrocali, gerente administrativa y financiera de Centra, una empresa de ingeniería y gerente general del Ferrocarril del Pacífico (2014- 2016).

Es la candidata con más experiencia en temas férreos, sin contar que también tiene experiencia internacional al trabajar en la compañía TranSystems, empresa con casa matriz en Kansas. Su experiencia en planeación urbana y en sistemas de transporte masivo podrían ser determinantes para la ingeniera Rodríguez.

Pilar Rodríguez, expresidente de Metrocali
Pilar Rodríguez, expresidente de Metrocali - Foto: LinkedIn

El proceso de selección del nuevo gerente, que sustituirá al ingeniero Andrés Escobar, entró en la etapa final y se espera que en los próximos días se conozca el sucesor o sucesora.

El nuevo ‘conductor(a)’ de esta empresa tendrá enormes retos, como por ejemplo aprobar el plan que el consorcio chino presentará para todas las obras, la ejecución del proyecto en plena pandemia y el análisis de la nueva línea que planteó la alcaldesa y que iría hasta Engativá y Suba.